CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo comparece ante la justicia de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Mariano Castillo

(CNN) — El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, comparecerá ante un tribunal de Nueva York este martes para responder a los cargos por lavado de dinero de 70 millones de dólares a través de bancos de Estados Unidos, cuando estaba en el poder.

Portillo, quien fue extraditado a EE.UU. la semana pasada ha negado los cargos en su contra y dice que las acusaciones se basan en las mentiras de sus enemigos políticos que buscan venganza.

"En Estados Unidos se trata de una venganza del grupo más rico de la derecha estadounidense", dijo en una entrevista con CNN en Español en enero. "Me están cobrando por ser el único presidente que no apoyó con su firma ni con su permiso la invasión a Iraq".

Los fiscales estadounidenses dijeron que Portillo, quien dirigió el país centroamericano de 2000 a 2004, utilizó su autoridad para lavar y malversar millones de dólares.

"Portillo se encargó de convertir la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal", aseguró el fiscal para el distrito sur de Nueva York Preet Bharara en una declaración de 2010. “A través de diversos supuestos planes de peculado, entre ellos uno que involucra 1 millón 500.000 dólares destinados a la educación en Guatemala, Portillo abusó de la confianza de la gente de su nación".

publicidad

Una demanda presentada en el Tribunal Federal de Nueva York acusa a Portillo de malversar decenas de millones de dólares de los fondos públicos, "una parte sustancial fue lavado a través de cuentas bancarias en Estados Unidos y en Europa".

El gobierno estadounidense hizo una solicitud de extradición, las autoridades guatemaltecas lo detuvieron en una granja en la costa del país en 2010.

Los tribunales de Guatemala y el presidente en funciones autorizaron su extradición a Estados Unidos en 2011, pero el traslado no ocurrió hasta el viernes.

Portillo dijo a CNN en Español que nunca se lavó dinero en los bancos de Estados Unidos.

"Si se han realizado los depósitos", dijo, "son depósitos que en primer lugar provenían de instituciones legales. Para que exista el lavado, el primer requisito es que el dinero debe tener un origen ilegal o proceder de una actividad ilegal".

Tribunales guatemaltecos han absuelto previamente a Portillo por las denuncias de malversación de fondos, algo que el exmandatario guatemalteco, dice demostrar, que las acusaciones de Estados Unidos en su contra no tienen fundamento.

Portillo respondió directamente a la acusación relativa a los casi dos millones de dólares que el gobierno estadounidense dice que eran para la educación. Ese dinero, dijo Portillo, era algo que había solicitado y recibido antes de ser presidente. Desde el principio, dijo, ese dinero estaba destinado a crear un fondo para los estudios de su  hija, y para eso fue utilizado, afirmó Portillo.

A pesar de que ha dicho que sus derechos han sido violados durante el proceso de extradición, Portillo dijo que cree que va a tener un juicio justo en los Estados Unidos.

"Tengo confianza en que al menos voy a tener un juicio transparente, imparcial, objetivo, que se base en datos fiables y no solo testimonios falsos", dijo. Un juicio justo no sería posible en Guatemala, agregó.

El periodista Miguel Salay y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron con este reporte.