CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Legisladores indagan si Eric Holder dio un testimonio falso en el caso AP

Por cnninvitationsaccount

Por Dana Bash, Deirdre Walsh y Carol Cratty

(CNN) — El Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos, controlado por republicanos, investiga si el secretario de Justicia de Eric Holder mintió a principios de mes cuando dijo que no estaba involucrado en una "potencial acción contra la prensa", dijeron dos fuentes del comité este martes.

Pese a que testificó en una audiencia ante el Congreso el 15 de mayo que "nunca había escuchado" que se presionara a la prensa para obtener material filtrado, se reportó que él firmó una decisión del Departamento de Justicia para revisar el correo electrónico del reportero de Fox News, James Rosen, como parte de un caso de filtraciones.

El testimonio de Holder este mes llegó en medio de críticas por el espionaje de llamadas telefónicas de The Associated Press por parte del Departamento de Justicia para investigar sobre supuestas filtraciones de parte de un funcionario del gobierno.

Durante la audiencia, el legislador Hank Johnson, pidió a Holder a aclarar si había una ley que permita a las autoridades perseguir a quienes publican material filtrado. En respuesta, Holder dijo "tendrás que recorrer un largo camino para tratar de juzgar a la prensa" por hacer eso.

Johnson citó la Ley de Espionaje de 1917, la cual autoriza perseguir a cualquiera que dé a conocer información clasificada. El gobierno de Obama ha usado esta ley en múltiples ocasiones contra sospechosos de filtrar información, pero nunca para perseguir a periodistas.

"Con relación a una potencial persecución de la prensa por dar a conocer material clasificado, no es algo en lo que haya estado involucrado, escuchado ni creo que sea una política sabia", dijo Holder durante la audiencia.

publicidad

"El acento debería estar en quienes hablan y ponen en riesgo a los estadounidenses", añadió.

Al enfrentar las críticas sobre las investigaciones de su gobierno en torno a las filtraciones, el presidente Barack Obama anunció el jueves pasado que había ordenado a Holder revisar los procedimientos a seguir a nivel federal para investigar las filtraciones y a los reporteros La revisión incluiría reunir un panel con representantes de los medios de comunicación.

En el caso de Fox News, el contratista Stephen Jin-Woo Kim supuestamente filtró información clasificada a Rosen sobre Corea del Norte. El caso aún no ha llegado a la corte. Documentos oficiales indican que los fiscales buscaron grabaciones de teléfono de la cadena de noticias.

En el caso de The Associated Press, el Departamento de Justicia obtuvo grabaciones de 20 líneas de teléfono como parte de una investigación sobre una filtración en torno a una bomba que estalló en Yemen en 2012. El vicefiscal general autorizó investigar las líneas de AP, aunque no hay reportes de que las notas publicadas por AP hayan violado las leyes.