CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Abogados discuten sobre la muerte de Elvis Presley en el juicio de Jackson

Por cnninvitationsaccount

Por Alan Duke

Los Ángeles (CNN) — La muerte de Elvis Presley se volvió controversia en el juicio por homicidio culposo de Michael Jackson mientras el hombre que promovió las últimas giras de ambos artistas testificaba.

El coCEO de AEG Live Paul Gongaware testificó el miércoles que Presley murió por una sobredosis de medicamentos, pero cuando su propio abogado lo cuestionó un día más tarde, cambió su testimonio para decir que Elvis murió por una enfermedad del corazón.

Presley colapsó en el baño de su mansión (Graceland) en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1977, a la edad de 42 años. Aunque su muerte fue dictaminada como resultado de un latido irregular, el reporte de la autopsia fue sellado entre acusaciones de que el abuso de medicamentos recetados causó el problema.

Cómo murió Presley es relevante porque los abogados de Jackson afirman que la experiencia de Gongaware como promotor de Elvis debió haberlo hecho más consciente del abuso de medicamentos de artistas, incluido Michael Jackson.

Gongaware estaba a cargo de producir el concierto This Is It de Jackson cuando el artista murió el 25 de junio de 2009, a la edad de 50 años. El forense dictaminó que su muerte fue causada por una combinación fatal de sedantes y el anestésico quirúrgico propofol.

El médico Conrad Murray dijo a los investigadores que dio a Jackson infusiones nocturnas de propofol para tratar su insomnio. Fue condenado por homicidio involuntario y sentenciado a cuatro años en prisión.

publicidad

La madre e hijos de Jackson demandaron a AEG Live, y sostiene que la promotora de conciertos es responsable de su muerte porque contrató, retuvo o supervisó negligentemente al médico Murray.

Los abogados de AEG Live afirman que sus ejecutivos no tuvieron forma de saber (o razón para sospechar) que Jackson abusaba de medicamentos mientras se preparaba para los conciertos This Is It que promovía y producía.

“No tenía idea” de que Jackson utilizaba propofol en las semanas antes de su muerte, testificó Gongaware.

Aunque trabajó en la promoción en las últimas giras de Elvis Presley, bajo la dirección del manager de Presley, el coronel Tom Parker, Gongaware testificó que nunca conoció a Presley.

“¿Entendías que tenía un problema con los medicamentos?”, preguntó el abogado de AEG, Marvin Putnam.

“Entendí eso después”, dijo Gongaware. “Hubo un periodo en el que no trabajábamos. No entendía en ese tiempo, pero supe que era un problema con los medicamentos y el coronel dijo que no podía trabajar”.

El abogado de Jackson, Brian Panish, confrontó a Gongaware con dos correos electrónicos que envió dos semanas después de la muerte de Jackson en respuesta a mensajes de condolencia de sus amigos. Ambos se leían: “Trabajaba en la gira de Elvis cuando murió así que sabía qué esperar. Aun así es un shock”.

Pero bajo cuestionamientos de Putnam, Gongaware dijo que eso no significaba que esperaba que Jackson muriera como Elvis. Se refería al trauma de las personas que pierden sus trabajos porque una gira se cancela, dijo.

"No recuerdo"

El abogado de AEG trató de rehabilitar la credibilidad de Gongaware con el jurado, que a veces se rió por su repetición de la frase “no recuerdo” bajo el cuestionamiento de Panish.

Después de que el jurado dejó la corte este miércoles, la juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles en Estados Unidos, Yvette Palazuelas, comentó sobre el número de respuestas en las que se dijo “no recuerdo”. “Hemos tenido muchas de esas”, dijo. “¿Cuántas más de esas?”.

“¿Por qué no podrías recordar correos electrónicos?”, le preguntó Putnam este jueves.

“No los había revisado ni los había visto en años”, respondió Gongaware.

Algunos de los correos electrónicos eran nuevos para él porque estaba tan ocupado organizando la gira de Jackson que nunca los leyó, dijo. “En su mayoría, era un factor de tiempo si era algo que no tenía que ver conmigo”.

Fuera de la corte, Panish sugirió que era trabajo de Putnam como abogado de Gongaware prepararlo mediante la revisión de los correos electrónicos antes de cuestionarlo.

CNN obtuvo exclusivamente el video de la deposición de Gongaware grabada en diciembre y que fue reproducida esta semana para el jurado.

Gongaware tuvo problemas en la deposición cuando Panish le preguntó sobre el correo electrónico que los abogados de Jackson llamaron su “evidencia”, porque contradice el argumento de AEG de que nunca contrataron o supervisaron al médico Murray.

Dicen que el correo electrónico de Gongaware, enviado 11 días antes de la muerte de Jackson, muestra que los ejecutivos de AEG Live utilizaron el temor de Murray de perder su trabajo como médico personal de Jackson para presionarlo y tener listo al cantante para los ensayos, a pesar de su salud frágil.

Fue la respuesta de Gongaware a un correo electrónico del director del espectáculo, Kenny Ortega, donde este expresaba preocupaciones de que Murray había impedido que Jackson ensayara el día anterior.

“Queremos recordar (a Murray) que es AEG, no MJ, quien paga su salario. Queremos recordarle lo que se espera de él”, escribió Gongaware. Pero en su deposición en video dijo que no podía recordar haberlo escrito.

Después de reconocer que lo escribió, Gongaware parecía incapaz de explicar qué quería decir con el correo electrónico.

“Necesita hamburguesas con queso”

El gerente de producción de AEG Live para la gira de Jackson envió un correo electrónico a Gongaware, 10 días antes de la muerte de Jackson, en el que decía que quizá lo que el cantante necesitaba para cambiar su salud deteriorada era darle algo de comida chatarra: “Necesita unas hamburguesas con queso con un montón de tazones de queso Wisconsin… y un par de cervezas. Por Dios”.

John “Bugzee” Houghdahl escribió una evaluación más seria de la condición de Jackson cuatro días después: “Lo he visto deteriorarse en frente de mis ojos en las últimas ocho semanas. Podía hacer múltiples giros de 360 grados en abril. Se caería si lo intentara ahora”.

Gongaware testificó que no concordaba con la opinión de Houghdahl, al decir que no tenía ninguna “preocupación en particular” sobre la salud y capacidad para presentarse de Jackson.

Jackson se veía "esquelético"

El presidente de AEG Live, Randy Philips, envió a Gongaware un correo electrónico después de la muerte de Jackson para asegurarse de que no utilizara ciertos videos de ensayo en el documental This Is It porque hacían ver a Jackson demasiado delgado.

“Asegúrate de que quitemos las tomas de MJ en esa chamarra de cuero roja en el plató donde se filmaban las minipelículas. Se veía demasiado delgado y esquelético”.

Gongaware testificó que no sabía por qué Philips le preguntaría eso. “No mantuvimos nada basándonos en lo que Randy quería”.

Otro correo electrónico sugería que Gongaware estaba preocupado por que los músicos, bailarines y cantantes que trabajaron en el espectáculo podrían decir a los reporteros que Jackson no tenía buena salud en los ensayos.

“Lo único que pedimos es que se mantengan positivos y señalen que MJ era activo, estaba comprometido y no era la persona demacrada que algunos quieren retratar”, escribió en un correo electrónico en el que aprobaba sus entrevistas.

Se espera que Gongaware permanezca en el banquillo de testigos hasta el próximo lunes.