CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Yanira Maldonado tras quedar en libertad: "¡Estoy en casa! ¡Por fin!

Por Juan Andrés Muñoz

Por Rafael Romo, CNN

(CNN) — Una corte mexicana falló a favor de otorgar la libertad a una estadounidense, detenida en México por supuestamente traficar más de cinco kilos de marihuana debajo del asiento de un autobús.

Yanira Maldonado, una mujer proveniente de Arizona y madre de siete hijos, negó los cargos. La ciudadana de EU fue liberada este jueves por la noche luego de que el tribunal determinó que los fiscales no entregaron evidencia suficiente.

Y tras su regreso a suelo estadounidense, al cruzar la frontera, la mujer gritó: "¡Estoy en casa!¡Por fin!"

Ella y su esposo viajaban de regreso a Estados Unidos cuando militares detuvieron y registraron el autobús. Debajo de su asiento encontraron droga.

Su caso atrajo atención de los medios y funcionarios estadounidenses. En una conferencia de prensa este viernes en Nogales, Arizona, Yanira agradeció a los periodistas, a quienes les dio crédito por su rápida liberación.

publicidad

Las condiciones en las que vivía en la cárcel también mejoraron a partir de la mayor cobertura, dijo la mujer a la afiliada de CNN KPNX-TV, en Phoenix.

Cuando la corte le dio la buena noticia, ella gritó. Su esposo, Gary Maldonado, la abrazó mientras lloraba.

Aunque la corte permitió su regreso a EU, los procedimientos legales aún no terminan, dijo Gary. Pero el abogado de Yanira en México se ocupará del asunto.

El video clave

Imágenes captadas por cámaras de seguridad, exhibidas este jueves en la corte, muestran el momento en que Maldonado y su esposo suben al autobús en México la semana pasada. Llevan una bolsa, dos cobijas y dos botellas de agua.

Es una escena cotidiana en estaciones de autobuses en todo el mundo. Pero en este caso, según el abogado defensor Francisco Benítez, son una parte fundamental de la evidencia.

¿Por qué? Porque nada de lo que cargan podía contener la cantidad de marihuana referida en la acusación, dijo Benítez.

El video sugiere que alguien más introdujo la droga en el autobús, consideró el abogado.

Los paquetes de marihuana hallados debajo del asiento de Maldonado no habrían cabido en su bolsa, indicó Benítez.

Un gran alivio

Los abogados de Maldonado también presentaron documentos que prueban que ni ella ni su esposo tienen antecedentes penales en Estados Unidos.

Para Gary, el video presentado ante la corte fue un gran alivio.

"Esa fue la clave que nos ayudó a probar su inocencia", dijo.

"Mostró en el video, claramente, que no hay forma en que puedas cargar 12 libras o 5.7 kilos en un brazo", agregó.

Los militares mexicanos que arrestaron a Maldonado no se han presentado aún ante la corte. Los soldados debían acudir este miércoles, pero no lo hicieron.

Fue víctima de una trampa, según un funcionario

Las autoridades mexicanas arrestaron a Yanira el pasado 22 de mayo, cuando ella y su marido pretendían regresar a Arizona.

Gary Maldonado dijo que cree que los soldados en el puesto de control querían un soborno. Un funcionario del Estado mexicano dijo a CNN que aparentemente la mujer fue víctima de una trampa.

Una oficina regional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los militares realizaban una investigación de rutina cuando detuvieron el autobús y encontraron la droga.

Los soldados refirieron el caso a la Procuraduría General de la República, señaló la Sedena. Maldonado fue detenida en una prisión de Nogales.

Llanto y súplicas

En una entrevista con CNN este miércoles, Maldonado dijo que la religión le ayudaba a sobrevivir a esta terrible experiencia.

"La lectura de las Escrituras, leer el Libro de Mormón, orar, ayunar", dijo Yanira. "Y todo el apoyo que he recibido de mi familia, mi esposo, mis hijos y todo el mundo que se ha acercado a ayudar".

Las súplicas con llanto de los familiares para lograr la liberación de Yanira atrajeron la atención de los medios de comunicación y de funcionarios estadounidenses.

El representante Matt Salmon dijo que había hablado sobre el caso con el embajador de EU en México y su contraparte en Washington.

Las declaraciones de los testigos sobre que Maldonado solo llevaba un bolso cuando subió al autobús fueron uno de los detalles que llamó su atención, dijo.

Fuentes del Departamento de Estado de EU informaron que funcionarios consulares se reunieron con Maldonado este miércoles y el viernes pasado.

Los diplomáticos siguieron el protocolo establecido para cuando un ciudadano estadounidense es detenido en un país extranjero, pero quizá en mayor grado debido a que era un caso de alto perfil.

Catherine E. Shoichet contribuyó en este reporte