CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

10 niños y dos soldados de la OTAN mueren en un ataque suicida en Afganistán

Por CNN en Español

Por Masoud Popalzai

KABUL (CNN) — Diez niños y dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia de la OTAN murieron este lunes en una explosión en Afganistán, informaron autoridades.

Un oficial de policía también murió cuando un bombardero suicida atacó un bazar en la provincia de Paktia, en el este del país, indicó el Ministerio del Interior.

El atacante, que iba en una motocicleta, detonó un dispositivo en el principal bazar del distrito de Samkanai, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.

Al menos otras 16 personas resultaron heridas, detalló Sediqqi.

Los dos soldados de la ISAF, cuyos nombres y nacionalidades no fueron revelados, murieron en la explosión, dijo el vocero de la ISAF, el sargento Daniel Wallace.

publicidad

El Ministerio del Interior emitió un comunicado atribuyendo el atentado a insurgentes talibanes. Pero el Talibán no reclamó su responsabilidad de inmediato, como lo ha hecho en otros ataques.

La provincia de Paktia ha sido un blanco de ataques de insurgentes.

En octubre pasado, otro atacante suicida se dirigió contra un muro de una base militar conjunta de la OTAN y el ejército afgano, hiriendo a 45 soldados afganos, según autoridades. El Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Y en 2011, varios bombarderos suicidas atacaron una oficina del gobierno en el distrito Samkanai de Paktia. Tres oficiales de la policía afgana fueron asesinados.

El gobierno estadounidense busca el fin de su misión militar en Afganistán para fines de 2014. Más de la mitad de los 66,000 militares estadounidenses en el país regresarán antes del próximo año, según el informe del presidente Barack Obama de febrero pasado.

Para ello, las fuerzas estadounidenses buscan una transición de las labores de seguridad a las instituciones locales.