CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Michael Douglas dice que el sexo oral le provocó el cáncer de garganta

Por CNN en Español

(CNN Español) — El actor Michael Douglas, quien sufrió cáncer de garganta hace tres años, dijo que su enfermedad no fue provocada por el tabaco o el alcohol sino por el sexo oral, según una entrevista publicada este lunes en el periódico británico The Guardian.

Según la publicación, el protagonista de «Instinto Básico» habría dicho que no se arrepiente de haber fumado y bebido, porque el cáncer que tenía lo causó el virus del papiloma humano (VPH), que viene en realidad del «cunnilingus».

El publicista de Douglas dijo a CNN que el actor no pretendía decir que el HPV fue lo que causó su cáncer en 2010 sino una de las muchas posibles razones.

El vínculo entre el sexo oral, el VPH y el cáncer ha recibido más atención en los últimos años.

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto sexual, genital u oral. Hay más de 40 tipos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la mayoría de las personas que lo tiene no presenta síntomas.

“El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán al menos un tipo de VPH en algún punto de sus vidas”, señala el sitio web de los CDC. “En la mayoría de los casos, el virus desaparece y no produce ningún problema de salud. No hay forma certera de saber qué personas con VPH desarrollarán cáncer”.

El publicista de Douglas dijo a CNN que el actor no tenía la intención de señalar, en su entrevista con The Guardian, al VPH como la única causa de su cáncer de garganta, sino que sugería que era una posible causa.

El consumo de tabaco y alcohol puede jugar un papel en el desarrollo de cáncer por el virus, señala la agencia gubernamental estadounidense.

En un estudio de 2011 se encontró que la proporción de cánceres de orofaringe relacionados con el VPH aumentó de 16.3% a 71.7% entre 1984 y 2004 en Estados Unidos. Los datos presentados ese mismo año en la reunión anual de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia sugerían que el VPH superaba al tabaco como la principal causa de cánceres orales en estadounidenses de menos de 50 años.

“Cuando se detectan en las primeras etapas de desarrollo, los cánceres orales tienen una tasa de supervivencia de entre 80% y 90%”, según laFundación de Cáncer Oral de Estados Unidos. Los cánceres orales es un nombre genérico que engloba los cánceres de boca, lengua, cuello, garganta, amígdalas, orofaringe y garganta.

El México, la vacuna contra el VPH se aplica gratuitamente a todas las niñas a los nueve y 11 años de edad. En países como Estados Unidos se aplica también a los varones entre 11 y 12 años. Los médicos dicen que la vacuna es más efectiva si se le administra a un niño antes de que sea sexualmente activo.

El VPH también ha sido vinculado con cáncer cervical, de pene y anal, según los CDC. La vacuna contra el VPH previene los tipos más comunes del virus.

Por supuesto, el VPH no es el único peligro de tener sexo oral sin protección. Las enfermedades de transmisión sexual como herpes, sífilis, gonorrea y VIH también pueden transmitirse de forma oral.

Para mantenerse seguros, los CDC recomiendan utilizar siempre un condón y examinarse regularmente.