CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tres "triceratops", ¿devorados por un tiranosaurio?

Por CNN en Español

Por Matt Smith

(CNN) — Eran tres en total. Uno de ellos probablemente era muy joven, como un niño, y al menos otro tuvo un final terrible a manos de un depredador aterrorizante.

Aproximadamente 67 millones de años después, un ganadero de Wyoming, Estados Unidos, dirigió a los científicos hasta sus restos. Actualmente los expertos excavan para extraer uno de los esqueletos más completos encontrados hasta la fecha de un Triceratops, el dinosaurio herbívoro de tres cuernos que fue uno de los últimos reptiles gigantes.

“Solo hay tres esqueletos (en el mundo) tan completos como uno de los especímenes que excavamos ahora”, dijo el paleontólogo Peter Larson, presidente del Instituto Black Hills de Investigación Geológica de Estados Unidos.

La mayoría de los restos encontrados anteriormente tienen menos de la mitad de la osamenta de las criaturas prehistóricas, dijo Larson este lunes. El más completo hasta la fecha, que está en exhibición en el Museo Houston de Ciencias Naturales, en Estados Unidos, tiene aproximadamente el 76% de su esqueleto.

“El individuo más grande y más maduro parece ser el más completo (...) Uno es un poco más pequeño, y hay otro que, según su peso, probablemente mide solo la mitad (que los otros)”, dijo Larson.

“El hecho de que haya tres de ellos juntos es realmente genial”, dijo Larson.

El trío podría ser un macho, una hembra y su cría, o podrían ser dos hembras que cuidaban a un dinosaurio joven, dijo. Y antes de ahora, no había indicación de que los Triceratops se movieran en grupos.

El Instituto Black Hills trabaja en la excavación con el Centro Naturalis de Biodiversidad, de Holanda. Larson también dijo que el descubrimiento de un Triceratops joven es un hallazgo “muy significativo”, debido a que dará a los científicos una idea de cómo crecían los gigantes ancestrales.

Los Triceratops vivieron en el final del periodo Cretácico, aproximadamente medio millón de años antes de la extinción de los dinosaurios. Un gran territorio del centro de Estados Unidos y el sur de Canadá alguna vez fue parte de un gran mar epicontinental, y la región es rica en fósiles.

“Como la mayoría de los especímenes que fueron encontrados, nos lo mostró un ganadero”, dijo Larson. El ganadero envió fotografías al Instituto Black Hills a finales de 2012. La excavación comenzó en mayo y se espera que dure aproximadamente un mes.

Hasta ahora, los huesos que han aparecido apuntan a un final violento, probablemente en las fauces del temido Tyrannosaurus rex. En el mayor de los tres especímenes, al menos dos de los principales huesos de las extremidades fueron mordidos, dijo Larson.

“Si puedes imaginarlo, este es un hueso que tiene más de un metro de largo”. Pero un Tyrannosaurus rex “podría cortar el cuerpo con sus mandíbulas gigantes y cortantes”, rasgando a través de la carne y los huesos por igual.

“Creo que también tenemos un sitio de alimentación para el Tyrannosaurus rex, lo cual es muy emocionante”, dijo. “Este es potencialmente un sitio en el que podemos aprender el comportamiento de dos especies diferentes”.

Janet DiGiacomo de CNN contribuyó con este reporte.