CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Evo Morales: "Chile tiene una deuda no solo con Bolivia sino con Latinoamérica"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles a su homólogo de Chile Sebastián Piñera de mentir "al mundo entero" y de incumplir los tratados entre ambos países.

"Chile tiene una deuda no solamente con Bolivia sino con Latinoamérica, es un tema continental", afirmó Morales en entrevista exclusiva con Patricia Janiot, en Panorama Mundial.

El mandatario respondió así a las declaraciones de Piñera también en CNN en Español en las que dijo que Chile y Bolivia no tienen problemas limítrofes pendientes.

"El hermano presidente (Piñera), lamentablemente si miente al mundo entero mediante este medio de comunicación, cómo mentirá a su país", dijo Morales, quien denunció que Chile empezó la invasión a Bolivia el 14 de febrero de 1879 y exigió nuevamente una salida al mar con soberanía.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya con el fin de recuperar territorios perdidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y que le permitirían un acceso al mar.

"No es posible que una invasión nos pueda arrebatar la salida al mar hacia el Pacífico. Eso hace mucho daño en temas económicos, hay profundo sentimiento del pueblo boliviano de volver al mar con soberanía", sostuvo el presidente. "No se pueden adquirir derechos con invasión y con guerras".

publicidad