CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Ambiente

Inundaciones amenazan varios países de Europa

Por Funes

(CNN) — Las graves inundaciones que castigan a Europa Central no ceden y son cada vez más los evacuados y fallecidos en los países afectados.

Las fuertes lluvias provocaron crecidas en los ríos Elba, Danubio y Moldava y varios afluentes y ríos pequeños durante el fin de semana.

Las inundaciones, las peores desde agosto de 2002, han provocado la evacuación de 25 mil personas en Alemania y 19 mil en República Checa, indicaron las autoridades. Según cifras oficiales, ya son 12 los muertos en estos dos países y Austria.

Nicole Zaoralova, vocera del gobierno checo, precisó que ocho personas murieron en el país producto de las crecidas de esta semana.

“La situación es crítica en la ciudad de Usti”, dijo. “Creemos que la situación del Elba empeorará durante el día. El río no ha llegado a su pico y sus niveles están en alza”, agregó.

“La situación en los próximos días obviamente dependerá del clima. Por ahora, se esperan más lluvias fuertes para el fin de semana”, indicó.

Las aguas del Elba seguirán subiendo en su paso por Alemania, con una crecida que llegaría a los nueve metros, muy superior a su nivel promedio de dos metros, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Limpieza del barro

Las autoridades han decretado el estado de emergencia en prácticamente la mitad de las regiones de República Checa.

El cuerpo de bomberos checo se está movilizando a las regiones en riesgo, precisó Zaoralova. En la región de Bohemia Meridional, los agentes utilizan equipos para limpiar el barro y los desechos.

Cerca de 23 mil bomberos, incluyendo voluntarios, han sido desplegados a lo largo del país para las tareas de rescate y rehabilitación, indicó la portavoz.

El río Moldava fluye a través de la histórica capital de República Checa, Praga. Allí, los bomberos buscan conservar el patrimonio cultural, como el antiguo puente Carlos, un punto de referencia para turistas y locales.

Esfuerzos voluntarios

El estado alemán de Sajonia es el área más vulnerable del país, luego de que los niveles fluviales descendieran levemente en gran parte de Bavaria.

Según el servicio meteorológico alemán, rigen las alertas para las zonas aledañas a los ríos Elba, Neisse, Mulde y los afluentes del Elba, Elster Negro, Spree y Ester Blanco.

Danny Arguello, un estudiante de comercio internacional en Dresden, le dijo a CNN iReport estar asombrado por el flujo de ayuda voluntaria para proteger la ciudad.

El joven explicó que mientras la creciente del río Elba cubre calles y veredas, grupos de voluntarios organizados a través de las redes sociales cocinan, mueven bolsas de arena y ayudan con otros preparativos.

“La participación en toda la ciudad es increíble”, aseguró.

La canciller alemana, Angela Merkel, en tanto, visitó las zonas afectadas y prometió destinar 100 millones de euros a las tareas de recuperación.

Por lo menos dos hombres, un bombero y un peón de campo, fallecieron el sábado en Baden-Wurtemberg, un estado al suroeste de Alemania. Un tercer hombre se habría suicidado, según el Ministerio del Interior.

En Austria, dos hombres murieron mientras limpiaban escombros de las tormentas, dijo el vocero gubernamental Karl-Heinz Grundbock. Otras tres personas están desaparecidas.

La amenaza se dirige río abajo

Eslovaquia también aparece en riesgo ante la crecida del Danubio.

Las aguas están subiendo rápidamente en la capital Bratislava y ya han llegado a niveles alarmantes.

“Se espera que la situación en Eslovaquia llegue a un punto crítico el jueves, cuando el Danubio llegue a su máxima altura”, indicó Silvia Jancovicova, vocera del departamento de bomberos del país.

La funcionaria agregó que por el momento no se han registrado muertes por las inundaciones.