CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. y Venezuela acuerdan dar pasos para restablecer relaciones

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Estados Unidos y Venezuela están de acuerdo en que quieren encontrar “un nuevo camino”, que les permita establecer una relación “más positiva” y constructiva, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, después de tener una reunión con el canciller del país sudamericano, Elías Jaua.

“Con ese fin acordamos hoy que habría un diálogo permanente a alto nivel, entre el departamento de Estado, y la cancillería de Venezuela”, comentó Kerry, tras el encuentro en Antigua, Guatemala, donde se celebra la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Vamos a tratar de establecer una agenda por medio de la cual podamos estar de acuerdo en las cosas que podemos trabajar juntos, empezar a cambiar el diálogo, entre nuestro países”, agregó el funcionario de Estados Unidos.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se complicó durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, quien denunció en varias ocasiones los supuestos intentos estadounidenses para desestabilizar a su país.

En 2010 ocurrió uno de los momentos más ásperos, cuando el gobierno de Chávez rechazó el nombramiento de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas. En respuesta, la administración estadounidense revocó la visa al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

Jaua expresó este miércoles que mantuvo un encuentro "cordial" y "franco" con Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con EFE.

publicidad

En la reunión conversaron sobre la posibilidad de que los embajadores de ambos países vuelvan a Caracas y Washington, y expresaron la voluntad de tener las mejores relaciones, contó el ministro de Exteriores de Venezuela, según la agencia informativa.

"Tenemos la mejor voluntad así se lo hemos manifestado porque nos lo pidió el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, de que esto sea así, pero tenemos que esperar", dijo Jaua.

"Hay toda la buena voluntad de hacerlo, creo que en el secretario Kerry hay toda la buena voluntad, pero mucho más allá de la buena voluntad a veces de un servidor publico por alto que sea el cargo que desempeñe depende de muchos otros factores", agregó.

Jaua se mostró confiado en que "esta reunión marque el inicio de una relación de respeto. Una buena relación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobierno del presidente Barack Obama es lo que conviene a ambos pueblos”.

La reunión de Kerry y Jaua coincidió con la expulsión de Venezuela del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido en abril, acusado de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar actos de violencia.

Diálogo sobre el tema de las drogas

Los cancilleres que participan en la 43 asamblea de la OEA alcanzaron este miércoles un consenso respecto al mecanismo para dar seguimiento al diálogo sobre el tema de las drogas y las nuevas formas para combatirla, indicó EFE.

"Por aceptación unánime" acordaron realizar una asamblea general extraordinaria el próximo año, en una fecha aún por definir.

En esa asamblea "se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas", para el periodo 2016-2020, mencionó el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

Más noticias de Actualidad en CNNMéxico.com