CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Una "app" te dice si tienes una enfermedad sexual

Por CNN en Español

Por John Bonifield

(CNN) — Este lunes el actor Michael Douglas dijo que su cáncer de garganta pudo haber sido provocado por realizar sexo oral. El contagio del virus del papiloma humano (VPH) puede eventualmente generar cáncer.

Pero ahora la tecnología ayuda a las personas a aliviar sus preocupaciones por posibles contagios de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La aplicación STD Triage permite tomar una foto de una erupción en los genitales, por ejemplo, y a cambio de 40 dólares puedes enviarla y recibir en un día el probable diagnóstico de un médico.

La aplicación examina ETS que tengan síntomas típicos, como sífilis, herpes y verrugas genitales. El servicio está disponible en todo el mundo.

El 25% de las imágenes que se analizan efectivamente son ETS, señala la empresa. Con frecuencia las imágenes muestran algo completamente distinto, como un folículo infectado.

publicidad

“Hay muchas personas preocupadas allá afuera”, dice el fundador de la empresa, Alexander Borve. “La gente realmente piensa que tiene una infección y no es así”.

Las pruebas no son definitivas, sino que ofrecen un diagnóstico potencial. El resultado incluye información acerca de lo que puede tener el paciente y recomendaciones de tratamiento, como acudir a un dermatólogo o a una clínica de salud sexual para verificar el diagnóstico.

“No somos un servicio de diagnóstico. No pretendemos sustituir la relación con el médico (...) Estamos dirigiendo al paciente correcto al nivel correcto de atención médica en el momento justo”, dice Borve.

Para prevenir

Las personas jóvenes son hábiles para manejar la tecnología y eso impulsa el desarrollo de nuevas herramientas de alta tecnología para prevenir las ETS.

Ramin Bastiani creyó que iba a tener suerte. Había conocido a una mujer una noche, la había llevado a su departamento e iban camino a la habitación.

De repente, él titubeó.

“¿Qué te pasa? ¿Eres gay?”, preguntó la mujer.

No, no era gay.

“¿Qué pasa?”, le preguntó la chica. “¡Oh, cielos! ¿Tienes una ETS (enfermedad de transmisión sexual)?”.

Tampoco era eso.

“No”, le dijo Bastiani. “Pero temo que tú sí (tengas una ETS)”.

Ella lo abofeteó y se fue.

Esta es la clase de momento incómodo que muchos hombres preferirían olvidar, pero para Bastiani fue el impulso para fundar su propia empresa, Qpid.me, un sitio web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de texto y compartir con sus potenciales parejas los resultados de las pruebas de detección de ETS.

“Recuerdo haber pensado: 'Tiene que haber una forma mejor'”, dice Bastani.

Los usuarios de Qpid.me pueden compartir los resultados confirmados de sus pruebas de detección de VIH, clamidiasis, gonorrea y sífilis. El estatus se obtiene directamente del proveedor de servicios de salud, pero por el momento solo está disponible en Estados Unidos.

El sistema muestra cuándo se realizó el análisis e incluye una cláusula de exención de responsabilidad que aclara que el usuario pudo haber tenido relaciones sexuales después de la prueba.

“Estamos alineando la idea de hacerse las pruebas con la de tener más acción (sexual)”, dice Bastiani.

Para dar malas noticias

Otra herramienta tecnológica contra las ETS ayuda a las personas a entablar conversaciones difíciles con sus antiguos amantes. Los estudios demuestran que el 23% de las parejas de los pacientes diagnosticados con una ETS nunca reciben la advertencia de que también podrían estar en riesgo.

En el sitio sotheycanknow.org, los usuarios pueden emitir una advertencia anónima por correo electrónico gratuitamente.

“Hablar con una expareja acerca de un diagnóstico provoca mucha ansiedad, particularmente si no eres cercano a esa persona, si fue una pareja ocasional o si terminaron mal”, dice Jenny McManus, directora de operaciones de la empresa. “Esperamos lograr que esos pacientes que normalmente no le dirían a sus parejas, lo hagan a través de nuestro servicio anónimo”.

Este servicio con sede en Estados Unidos pero disponible en todo el mundo permite que los usuarios notifiquen a sus antiguas parejas sus propios diagnósticos de clamidiasis, gonorrea y tricomoniasis.

El correo anónimo incluye información acerca de la exposición a la ETS y de los lugares a los que el receptor puede acudir para hacerse una prueba. Se pide a los usuarios certificar que envían el correo por las razones correctas, aunque el sitio no exige que se verifiquen los resultados. Los receptores pueden reportar el mal uso del servicio.

Para los usuarios que están dispuestos a hablar con sus anteriores parejas sexuales, el sitio también provee guiones de diálogos para el difícil anuncio.