CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El Barcelona también golea con sus "apps"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El FC Barcelona es uno de los clubes más admirados del mundo tanto por el talento de sus jugadores como por su estilo moderno de su fútbol. Pero lo que quizás no sepa tanta gente es que además es un innovador en el campo de la tecnología.

"Es crucial estar pendiente de la nueva tecnología y los medios sociales porque es la mejor de aumentar nuestros fans y acercarnos a ellos", afirma el presidente del club, Sandro Rosell.

Una de las vías para comunicarse con los seguidores del equipo es a través de las aplicaciones móviles. El club cuenta con un programa de desarrollo de apps mediante el cual se asocia con desarrolladores independientes para crear productos oficiales.

La forma es muy sencilla: los programadores envían su idea de aplicación para dispositivos iOS o Android y, tras un proceso de selección, el Barcelona elige las mejores y las convierte en productos oficiales.

Estas apps utilizan la rica historia del equipo y la imagen de sus jugadores más famosos y, a cambio, el Barca y el desarrollador se reparten los ingresos generados por la aplicación.

Una de estas aplicaciones es FCB Capball, una app para iOS inspirada en el tradicional juego infantil del fútbol de chapas o tapones de botella que al mismo tiempo enseña a los usuarios la historia del Barcelona a través de sus jugadores de todos los tiempos.

publicidad

"Desde el primer momento el FC Barcelona se puso a mi disposición para ofrecerme todos los recursos necesarios para documentar la app", cuenta Miguel Muñoz, desarrollador de FCB Capball, cuya primera versión está disponible en catalán, castellano, inglés y chino.

"China en muy poco tiempo ha pasado a ser uno de los mercados más importantes en el mundo de las aplicaciones", agrega Muñoz.

Al recurrir a programadores independientes, el Barcelona puede ofrecer una gama mucho más amplia y variada de aplicaciones de lo que uno esperaría.

"Una de ellas es una aplicación de ejercicio, una especie de entrenador persona. Supongo que nunca hubiéramos tenido una app de entrenamiento personal", explica Didac Lee, director de tecnología del Barcelona e impulsor de este programa de aplicaciones, que ya cuenta con 11 de estos productos.

El club también se encarga de promover las aplicaciones en sus cuentas de redes sociales, que cuentan con más seguidores que cualquier otro equipo del mundo.

Pero el presidente del Barcelona quiere asegurarse de que este contacto digital con sus fans también se traslade al mundo real.

"Hay que hacerlo con mucho cuidado, porque lo que más nos gusta es el contacto directo con nuestros seguidores, el contacto humano, verles las caras, saber quiénes son, dar un abrazo a nuestros socios, y eso no es posible a través de los ordenadores", dice Rossell.

Con más de 70 millones de seguidores en todas sus redes sociales, es una audiencia masiva a la que atraer. ¿Y a qué se debe este seguimiento tan grande?

La respuesta podría ser sencilla. "Quizás porque tenemos a Messi en el equipo", sentencia Lee.

(Con información de Kristie Lu Stout)