CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un videojuego intenta ayudar a los jóvenes a pelear contra el cáncer

Por cnninvitationsaccount

Por Larry Frum, especial para CNN

(CNN) — En la lucha contra el cáncer, un videojuego está ayudando a enfrentar directamente a la mortífera enfermedad. Y algunos pacientes jóvenes son los ganadores.

Re-Mission 2 es una colección de minijuegos en línea diseñados para que los jóvenes y adolescentes con cáncer se interesen en saber más acerca de su enfermedad y de la forma en la que el cuerpo se beneficia de tratamientos que a veces son desagradables.

Los investigadores de HopeLab, una organización no lucrativa que busca productos que tengan un impacto positivo en la conducta relacionada con la salud, estuvieron animados por el éxito de su título de 2006, Re-Mission y buscan una mejor forma de ayudar a los pacientes.

“Las investigaciones sobre el videojuego Re-Mission original mostraron que tuvo un efecto en la biología y el comportamiento, principalmente al activar los circuitos de la motivación positiva en el cerebro y al dar a los jugadores la sensación de poder y control sobre el cáncer”, dijo Steve Cole, uno de los vicepresidentes de HopeLab y profesor de Medicina en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

“Eso nos dio una receta completamente nueva para crear los juegos de Re-Mission 2 y aprovechar el poder de los circuitos de motivación positiva en el cerebro humano”.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? Haz ejercicio una vez al día.

publicidad

Los juegos de Re-Mission 2 imitan lo que viven los pacientes en sus terapias, pero de tal forma que convierte el tratamiento en un juego e incluye al paciente en el proceso de "destrucción" del cáncer.

Las armas del juego incluyen la quimioterapia, los fármacos contra el cáncer y las células del sistema inmunitario del mismo cuerpo.

Un estudio realizado en 2008 sobre la efectividad de la idea detrás del videojuego demostró que, para los pacientes de entre 13 y 29 años, apegarse a un régimen de tratamiento para una enfermedad crónica representa un problema considerable. Al jugar el juego, mejoraron enormemente la adhesión y la comprensión del tratamiento en ese grupo de edad, según el estudio.

“(El cáncer) puede ser increíblemente perturbador y te arranca tu identidad de niño normal (...) Los juegos sirven para darles la experiencia de lo que implica estar dentro del cuerpo que está luchando contra el cáncer, lo que implica usar estos medicamentos como un arsenal y la lucha por recuperar una sensación de control sobre tu vida”, dijo el vocero de HopeLab, Richard Tate.

¿Cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta?

Muchos desarrolladores de juegos ofrecieron su talento al proyecto. Sin embargo, los desarrolladores también recibieron ayuda interna. Los antiguos pacientes de cáncer trabajaron con los equipos de diseño para ayudar a crear el ambiente correcto, los retos y el diseño visual de los cinco juegos de Re-Mission

Brooke Jaffe, un estudiante de maestría en Inglés en el Barnard College en Nueva York, y Justin Lambert, un estudiante de especialidad en Enfermería en la Universidad Concordia en Portland, Oregon, son dos pacientes con cáncer en remisión que ayudaron con el proyecto.

Ambos trabajaron en el arte conceptual, en las imágenes y en las pruebas del juego. Sin embargo, ambos dijeron que el aspecto más importante para ellos era cómo haría sentir a un paciente bajo tratamiento.

“Además de sentirte pésimo todo el tiempo, no ves los resultados”, dijo Lambert, a quien a los dos años le diagnosticaron leucemia linfocítica aguda. “No ves el impacto que ha provocado que el cuerpo luche contra el cáncer. (El juego) lo pone en perspectiva, es algo que pueden visualizar y definitivamente pueden obtener esperanza de ello”.

A Jaffe le diagnosticaron carcinoma papilar en 2011 y dijo que la experiencia del cáncer puede hacer que los jóvenes se sientan impotentes, como si su recuperación se basara exclusivamente en permitir de forma pasiva que los médicos y otras personas hagan su trabajo.

“De hecho no sientes que haces tanto porque hay muchas fuerzas externas que tienen efecto sobre ti (...) Creo que lo que es realmente beneficioso de un juego como Re-Mission 2 es que todo el concepto de usar juegos ayuda a la gente a obtener una sensación de actividad en una situación que puede robarte esa actividad. Creo que es una cosa muy poderosa, aún a nivel psicológico”.

Brandon Hayes-Lattin, especialista en cáncer y trastornos de la sangre de la Universidad de la Salud y la Ciencia en Oregon, ha estado involucrado en un campo del tratamiento del cáncer llamado oncología para adolescentes y adultos jóvenes. Él y sus colegas han estado trabajando para entender por qué los pacientes de ese grupo de edad no presentan la misma tasa de mejoría respecto de los niños más pequeños o de los pacientes adultos de más edad.

“En general, sin importar la edad, es difícil apegarse a un itinerario común para el cáncer”, dijo. “La cantidad de medicamentos, el seguimiento de los medicamentos puede ser difícil. En verdad puedes hacer que los adultos jóvenes se interesen por medio de un videojuego, siempre y cuando el videojuego sea cool. También está el tema subyacente de dar a los pacientes el poder de entender lo que están viviendo y su rol en el tratamiento del cáncer”.

Con Re-Mission 2, dijo, el aspecto móvil de los minijuegos permite a los pacientes involucrarse incluso cuando están esperando o recibiendo el tratamiento.

Los minijuegos gratuitos están disponibles para iPad o se pueden jugar en línea. Tate dijo que los equipos están trabajando para que el juego esté disponible en más plataformas y llegue a tantas personas como sea posible.