CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: «Esta es la mejor oportunidad en años de reparar el sistema inmigratorio roto»

Por CNN en Español

(CNN Español) — El presidente Barack Obama reiteró este martes su compromiso más grande con la comunidad inmigrante en Estados Unidos al defender la aprobación de una reforma migratoria que permita sacar de las sombras a más de 11 millones de indocumentados, muchos de ellos de origen latinoamericano.

«Esta es la mejor oportunidad en años de reparar el sistema inmigratorio roto que tenemos», dijo Obama en un discurso en momentos en que se debate el proyecto, que este martes tiene un día clave en el Senado, cuando se comience la votación sobre el histórico proceso.

Obama dijo que no ve razones que impidan que pueda ser aprobada una reforma migratoria «de sentido común» antes de que acabe el verano.

«No hay razones para que el Congreso no pueda hacer esto antes del fin del verano», aseguró Obama en un discurso en la Casa Blanca, en el que insistió en que «no hay buenas razones» para que el debate que comienza hoy en el pleno del Senado no prospere.
Obama dijo que los inmigrantes ayudaron a “construir el más grande motor económico que el mundo ha conocido”, y agregó que el debate sobre el tema no es un debate abstracto, sino uno sobre personas jóvenes que se sienten estadounidenses pero legalmente no lo son.

Garantizar la seguridad fronteriza es una exigencia de los legisladores republicanos para que se apruebe el proyecto de reforma.

El presidente estadounidense respondió que en cuatro años han sido desplegados el mayor número de efectivos a la fecha y que el cruce de inmigrantes ilegales está en sus niveles más bajos; agregó que se registró el mayor número de deportaciones de criminales en la historia.

El pleno del Senado escuchó el lunes las voces de quienes se oponen a la reforma y, concluido dicho proceso, este martes comenzará el debate abierto y el proceso de enmiendas al anteproyecto S. 744 aprobado a finales de mayo por el Comité Judicial.