CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Papa Francisco: Hay un lobby gay en el Vaticano

Por Juan Andrés Muñoz

Por Daniel Burke, CNN

(CNN) -- El Papa Francisco dijo que existe un "lobby gay" en el interior del Vaticano, según una página web católica, una sorprendente admisión de un Pontificado joven que ya ha generado varias sacudidas.

"En la Curia", dijo Francis, refiriéndose a la burocracia central del catolicismo, "hay personas santas. Pero también hay una corriente de la corrupción".

"En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del 'lobby gay", dijo el Papa según el sitio Reflexión y Liberación.

"Hay que ver qué podemos hacer", agregó el Pontífice según el sitio.

Los rumores en torno a un posible "grupo de presión gay" en el Vaticano surgieron por primera vez en los medios italianos tras el escándalo de filtraciones en la Santa Sede.

publicidad

Las enigmáticas observaciones del Papa tuvo ocurrieron durante una reunión el domingo con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), a la que pertenecen comunidades católicas de sacerdotes, religiosas y religiosos.

El sitio web de Reflexión y Liberación de Chile, enfocado en la teología de la liberación, fue el primero en informar de estas declaraciones atribuidas al Papa.

Un portavoz del Vaticano dijo a CNN que "la Oficina de Prensa de la Santa Sede no tiene ningún comentario oficial sobre la reunión privada".

Grupos de católicos gays y lesbianas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.

La Red de Sobrevivientes de Abusados ​​por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo que "la estructura, no la sexualidad, es el verdadero problema".

"La iglesia es una monarquía. Los monarcas no son responsables. Hay tantos monarcas corruptos. Esto ocurre tanto en las instituciones seculares como en las religiosas", dijo SNAP en un comunicado.

Otros católicos recomendaron cautela con hacer demasiadas interpretaciones de las palabras del Papa.

"No tenemos una explicación de lo que significa 'lobby gay'", dijo Rocco Palmo, un observador del Vaticano que dirige Susurros en la Loggia, un sitio web de noticias católicas y de política en la iglesia.

"Naturalmente, algunos en la Iglesia tratarán de polarizar o interpretar esto, pero como ninguno de nosotros somos el Papa, todavía necesitamos una explicación más detallada", agregó Palmo.

Algunos expertos en temas de la Iglesia creen que el reporte del sitio chileno parece auténtico ya que los temas que se abordan corresponden con los que el Papa se ha enfocado en el tiempo que lleva de Pontificado.