CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Edward Snowden está en una casa de seguridad, según "The Guardian"

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Michael Pearson

HONG KONG (CNN) — El hombre que sacudió las instituciones de inteligencia de Estados Unidos por filtrar detalles de programas de vigilancia secretos supuestamente está en una "casa de seguridad", informó este miércoles el diario británico The Guardian.

Edward Snowden, de 29 años, registró el lunes su salida de un hotel en Hong Kong cuando periodistas de la ciudad comenzaron a preguntarse dónde estaba por un video publicado el día anterior, indicó The Guardian.

“Se piensa que está en una casa de seguridad”, escribió Ewen MacAskill, uno de los periodistas de The Guardian que ayudó a desarrollar los artículos basados en la información filtrada por Snowden. El reporte no especificó detalles sobre dónde se ubica la casa y MacAskill no ha respondido llamadas para responder preguntas.

De acuerdo con el diario The South China Morning Post, Snowden dijo que no está en Hong Kong para esconderse de la justicia de EU, sino para realizar más revelaciones.

“La gente que cree que he cometido un error al elegir HK como residencia malinterpreta mis intenciones. No estoy aquí para ocultarme de la justicia; estoy aquí para revelar la criminalidad”, dijo el estadounidense de 29 años.

publicidad

Mientras Snowden trata de desaparecer de los reflectores, las autoridades estadounidenses preparan cargos contra él, dijo una fuente judicial a CNN este martes. Pero los cargos no son inminentes, según la fuente.

En tanto las autoridades investigan, un congresista dijo a CNN que los periodistas que publicaron la información filtrada deberían ser sancionados.

Y las primeras demandas civiles en contra de funcionarios federales fueron presentadas, con el argumento de que los programas de vigilancia son inconstitucionales.

Snowden, un excontratista de seguridad computacional, reconoció en una entrevista con The Guardian que dio a los periodistas información clasificada acerca de la vigilancia telefónica y del tráfico en internet realizada por el gobierno estadounidense.

El FBI ha estado investigando las filtraciones, pero hasta el martes no estaba claro qué tan avanzada estaba la agencia.

Snowden dijo a The Guardian que espera una acusación bajo la Ley de Espionaje y dijo que viajó a Hong Kong con la esperanza de que el compromiso del Estado con la libertad de expresión pudiera evitar su extradición a Estados Unidos.

Expertos legales han indicado que las relaciones bilaterales de Hong Kong con Estados Unidos podrían complicar las cosas para que Snowden evite la extradición desde el territorio chino semiautónomo.