Los genes humanos no pueden ser patentados

(CNN) — Los genes extraídos del cuerpo humano no pueden ser patentados, pero el material sintético sí, según un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos dado a conocer este jueves.

El caso involucró a una compañía con sede en Utah, Myriad Genetics, que fue demandada por tener las patentes relacionadas con dos tipos de material biológico, conocidos como BCRA-1 y BCRA-2, cuyas mutaciones están vinculadas con un mayor riesgo hereditario de cáncer de ovario y de mama.

Myriad es dueña de la patente de los genes del cáncer de mama, por lo que es la única compañía que puede realizar pruebas sobre anormalidades potenciales.

Estaba en discusion si los "productos de la naturaleza" pueden ser tratados de la misma forma que los hechos por el hombre, lo que hubiese permitido que fueran la propiedad intelectual exclusiva de individuos y compañías.

Por una parte, los científicos y empresas argumentaban que las patentes fomentan la innovación y la inversión médica que salva vidas. Del otro lado, los grupos de los derechos de los pacientes afirmaban que los dueños de las patentes tendrían total control del cuidado médico y de la información disponible para pacientes de alto riesgo.

La máxima corte de Estados Unidos ha permitido desde hace mucho tiempo que se proteja la creación de un nuevo proceso o uso de productos naturales. El fallo de este jueves estaba relacionado con si "aislar" o "extraer" los genes mismos calificaba para ese tipo de protección.