CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La "mirada masculina" en la imagen sexual de las superheroínas

Por cnninvitationsaccount

Por Christina Blanch, especial para CNN


Nota del editor: Christina Blanch es una estudiosa de los cómics. Cofundadora de CAPE, recientemente dio un nuevo curso en línea sobre Género en los Cómics.

(CNN)—Las cuestiones de género están esparcidas a lo largo de la industria de los cómics y lo han estado durante décadas: desde la forma en que esta rama particular de la cultura pop retrata los papeles tradicionales masculinos y femeninos, hasta la forma en que se disfrazan las cosplayers durante las Comic Cons y el número desproporcionadamente pequeño de mujeres que trabajan en la industria.

El estudio de género es tan malentendido como los cómics, aunque se piensa que el género es un tema de mujeres y los cómics uno de hombres; el género se trata de hombres y mujeres tanto así como los cómics son para hombres y mujeres de todas las edades.

El género mostrado en los medios populares no refleja la vida “real”. Piensa en los medios y el retrato que hacen de las mujeres: no solo en los cómics sino en revistas, películas y otros medios.

Los estándares estéticos han cambiado con el paso de las décadas desde el ideal de cuerpo en forma de reloj de arena, hasta las modelos talla cero; desde verse físicamente en buena forma hasta utilizar tratamientos médicos y/o Photoshop para modificar los cuerpos.

Estos estándares en los medios pueden atribuirse a “mirada masculina”, un término acuñado a mediados de la década de 1970, que no ha cambiado con el tiempo y que los estudiantes de cine conocen bien. Se trata de la tendencia del arte pop a hablar por defecto a un punto de vista masculino heterosexual ya que, por lo general, son quienes lo realizan.

publicidad

Este “derecho” inconsciente donde los hombres son espectadores y las mujeres son vistas (y explotadas) crea una sensación de autorización. Uno que aliena y excluye a cualquiera que no sea un hombre heterosexual blanco.

Cuando las personas piensan en cómics, generalmente piensan en su género predominante, los superhéroes.

Y no debería sorprendernos que muchos de los cómics de superhéroes tengan importantes problemas de género.

En los cómics de superhéroes, los hombres y las mujeres son retratados con cuerpos casi inalcanzables; los hombres son demasiado musculosos mientras que las mujeres hacen que las modelos de lencería se vean tímidas.

Cuando las mujeres comentan negativamente sobre cómo las superheroínas en los cómics son presentadas de manera sexual, la respuesta común de los hombres es, “oye, los hombres tampoco son retratados realísticamente, así que ¿cuál es el problema?”. Por supuesto, la diferencia es que los superhéroes se ven como fisicoculturistas y atletas mientras que la mayoría de las superheroínas se ven más como estrellas pornográficas.

Las atletas de hoy no se ven cómo los superhéroes las retratan. ¿Por qué? Porque la industria de los superhéroes se dirige a una audiencia de adolescentes.

O, ¿la “mirada masculina” simplemente es la norma inintencionada de los cómics? ¿Las superheroínas son víctimas de la “mirada masculina”? ¿Las superheroínas son aquellas que encarnan las ideas tradicionales de feminidad definidas por los hombres o son las que defienden las ideas de mujeres liberadas y empoderadas? ¿O simplemente son mujeres que rechazan todos los tropos de “feminidad” y simplemente son ellas mismas?

Piensa en la Mujer Maravilla, una de las superheroínas más conocidas y de mayor antigüedad. Es vista como un ícono feminista, y apareció en la portada de la primera edición de Ms. Magazine. Sin embargo, corre vestida con un traje de baño. Y aunque su ropa nunca cambia, dependiendo de quien la vea, puede verse como amigable en un juguete que no dudarías comprar para tu hija o como una bailarina de striptease en la portada de una novela gráfica.

Superman y el Hombre Araña no sufren esto. Es casi imposible sexualizar a Superman, quien en la película actual perdió sus calzoncillos de hombre lo que lo hace verse menos sexual, y en mi opinión es completamente imposible sexualizar al Hombre Araña. De hecho, el Hombre Araña a menudo se dibuja mientras se columpia en al aire en poses flexibles en un traje ceñido y nunca he pensado en él como algo sexual.

Debería haber espacio para todo tipo de cuerpos en los cómics, no solo los que actualmente son celebrados. El problema de las nociones de belleza se extiende más allá de los cómics.

La mirada masculina, intencional o no, está presente en los cómics.

Los cómics pueden ser poderosos, y afirmo que la forma en que los cómics representan a las mujeres afecta la forma en que las personas ven a las mujeres y cómo se ven a ellas mismas. La única forma de detener esto es hablar sobre el problema, aunque sea incómodo. Para que algo cambie, tiene que reconocerse. Mi clase Género a través de los Cómics fue un avance hacia esa dirección.

Como fanática de los cómics, por cada superheroína poderosa como Superchica o Batichica, hay muchas más que solo son atractivo visual para los lectores masculinos. El poder real de la Mujer Maravilla y otras superheroínas es que van más allá de la calidad de atractivo para ser inspiradoras para las jóvenes.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Christina Blanch