CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Nintendo y Wii U se "recargan" para ganar terreno a Sony y Microsoft

Por cnninvitationsaccount

Por Larry Frum, especial para CNN

(CNN) — No ha sido un año de grandes ventas para Nintendo, la empresa de videojuegos que llevó a nuestra casa a Donkey Kong, Super Mario Bros. y la consola Wii.

Las ventas de la Wii U, la consola de juegos más reciente de Nintendo, han sido moderadas y la empresa se ha visto en dificultades para presentar juegos de primera categoría a los jugadores que claman por ellos.

Mientras Microsoft y Sony llegaron a los titulares en la exposición de videojuegos E3 esta semana Los Ángeles, Nintendo fue discreta y renunció a su ostentosa presentación usual por una conferencia de prensa más pequeña.

Satoru Iwata, presidente y director general de Nintendo of America, cree que la empresa puede recuperarse si se enfoca en los juegos para la Wii U. En entrevista con CNN, Iwata reconoció que la empresa cometió errores con la presentación de la Wii U. Sin embargo, sigue convencido de que los jugadores se emocionarán por la consola doméstica con los nuevos juegos. Simplemente necesita que jueguen en ella.

Nintendo compite con las nuevas consolas de Microsoft y Sony —la Xbox One y la PlayStation 4, respectivamente— que llegarán a las tiendas justo a tiempo para la temporada decembrina 2013. Iwata cree que para competir, Nintendo necesita hacer llegar los juegos a la mayor cantidad posible de personas para que sean más los jugadores que entiendan en valor de la Wii U.

“Quienes ya compraron la Wii U y la están disfrutando, ya se dieron cuenta de su valor y entiendo que están apreciando bastante las experiencias de entretenimiento que la Wii U les ofrece”, dijo Iwata.

publicidad

“Sin embargo, el hecho es que la Wii U todavía tiene que demostrar cuál es su característica singular, a diferencia de cómo… a primera vista, la gente pudo entender lo diferente que era la Wii”.

En la E3, el kiosco de Nintendo en la sala de exposiciones ofreció a la gente una experiencia práctica con seis de los nuevos títulos para la Wii U: Pikmin 3; Super Mario Bros. 3D World; Legend of Zelda: Wind Waker HD; Donkey Kong Country: Tropical Freeze; Bayonetta 2 y Mario Kart 8.

“No nos interesa demasiado lo que las otras empresas están haciendo o tratan de hacer”, dijo. “Nuestra prioridad es pensar en algo y ejecutar algo que el hardware de otra empresa nunca podrá hacer. Estamos tratando de ofrecerles a los consumidores experiencias de juego que solo estarán disponibles en las plataformas Nintendo”.

“El software vende el hardware (...) La cantidad de hardware que se vende y la cantidad de personas que pueden experimentar los singulares atractivos de la Wii U aumentarán y en consecuencia se extenderá naturalmente el conocimiento y el entendimiento del sistema Wii U”.

Los problemas de la Wii U

Según los estados financieros de Nintendo, las ventas de hardware de la Wii U (3 millones 450.000 unidades en todo el mundo), lanzada en noviembre de 2012, tuvieron un impacto negativo en las ganancias de la empresa superior a 385 millones de dólares. El reporte culpa directamente a la demora en el desarrollo de nuevos juegos.

Sin embargo, la empresa pronostica que este año fiscal venderán 9 millones de unidades con base en su plan de dar prioridad a los juegos.

Los críticos de la empresa dijeron que la Wii U necesita juegos nuevos y más emocionantes para tener éxito. Brett Molina, productor en línea de tecnología para el diario USA Today, dijo que la Wii U puede recuperarse, aunque podría parecer que se están quedando atrás.

“Una vez que veamos más contenidos propios para la Wii U, podríamos ver que aumente su impulso (...) Sin embargo, necesitan algo equivalente a Wii Sports para convencer a los consumidores del poder del GamePad. No ha existido aún esa clase de juego”, dijo Molina.

Max Parker, columnista de videojuegos para el Pittsburgh Post-Gazette, cree que los juegos son realmente importantes para el éxito futuro de la Wii U, aunque los errores que Nintendo cometió al principio con la consola podrían obstaculizar su esfuerzo por recuperarse.

“Nintendo hizo un trabajo mediocre con la mercadotecnia de la Wii U (...) El público no sabía si la Wii U era una nueva consola o un periférico de la Wii. En su campaña publicitaria, Nintendo nunca aclaró que era la nueva consola doméstica que reemplazaría a la Wii”, explicó Parker.

Si la historia sirve de muestra, la presentación de juegos para la Wii U podría ayudar a incrementar las ventas de hardware de Nintendo. Su consola de mano, la Nintendo 3DS, también tuvo malas ventas al principio, pero se recuperó y se volvió una potencia del mercado.

En mayo, el grupo NPD, una empresa de investigación de mercados para videojuegos, reportó que Nintendo había vendido más de dos millones de unidades de juegos propios para la consola de mano en los primeros cuatro meses de 2013, algo que el año anterior les tomó más de siete meses.

La Nintendo 3DS fue la única plataforma de juegos que demostró un crecimiento en relación con el año anterior a pesar de que las ventas del sector en general disminuyeron en un 25 por ciento.

Juegos de mano

Cinco de las 10 franquicias más vendidas en la historia de las consolas domésticas son exclusivas para Nintendo: Mario, Zelda, Smash Bros., Mario Kart y Wii Fit.

Molina dijo que Nintendo necesita poner en primera fila a sus estrellas.

“Nintendo no saldrá con solo copias del mismo juego. Están haciendo más para asegurarse de que esos juegos sean originales”, dijo Parker. “Super Mario Galaxy fue una de las mejores franquicias de la Wii. En mi opinión pueden seguir usando los mismos personajes, siempre y cuando sigan ideando nuevas formas de jugar”.

Una vez más, todo se resume a los juegos. ¿Será demasiado tarde para llamar la atención de la gente? Iwata dice que no, y está listo para demostrarlo con hechos.

“Nintendo se está preparando para presentar, a partir de este verano, una línea de software propio que la gente realmente quiere probar. Al vender ese software, nos gustaría incrementar las ventas de hardware del sistema Wii U. Ese es nuestro mensaje”.