Por Alan Duke, CNN

Los Ángeles, Estados Unidos (CNN) - La salud de Michael Jackson se deterioró tanto en las últimas semanas de su vida que el artista no podía hacer algunos de sus característicos pasos de baile, según muestra la evidencia presentada en la demanda de su familia contra un promotor de concierto.

El jurado en el juicio por homicidio culposo observó el viernes una comparación de una presentación de Jackson de “Billie Jean” en 2001 con un video de un ensayo en junio de 2009 en el que se preparaba para la gira de conciertos “This Is It”.

“Lo he visto deteriorarse frente a mis ojos en las últimas 8 semanas. Él podía hacer múltiples giros 360 en abril. Se caería si intentara ahora”, escribió el jefe de producción John "Bugzee" Houghdahl en un correo electrónico al CEO de AEG Live, Randy Phillips, el 19 de junio de 2009.

El director de los conciertos, Kenny Ortega, envió a Jackson a casa durante un ensayo esa noche debido a su comportamiento extraño.

“Estaba loco y Kenny estaba preocupado de que pudiera hacer algo embarazoso en el escenario, o pero aún: resultar herido”, escribió Houghdahl. “La compañía está ensayando ahora, pero la DUDA es penetrante”.

La cadena de correos electrónicos —titulada “problemas en el frente”— es la evidencia clave en el juicio en el que la madre de Jackson y sus tres hijos sostienen que AEG Live es responsable por la muerte del cantante debido a que contrató, retuvo y supervisó con negligencia al doctor Conrad Murray.

Murray, quien fue condenado por homicidio involuntario por la muerte de Jackson, le dijo a la policía que usó propofol quirúrgico anestésico para tratar el insomnio del artista para que pudiera descansar para sus ensayos. El juez de instrucción determinó que la muerte de Jackson en junio 25 de 2009 fue por causa de una sobredosis de propofol.

Los abogados de AEG Live argumentan que fue Jackson quien escogió y supervisó a Murray y que sus ejecutivos no tenían manera de saber de los peligrosos tratamientos con propofol que le estaban administrando de forma privada en la casa de Jackson.

El correo electrónico de Houghdahl se envió durante un “tiempo difícil” en donde había duda de que el espectáculo estaría listo para el debut en julio de ese año, testificó Phillips el viernes.

Phillips se reunió con el doctor Murray, con Michael Jackson y con Ortega en la casa de Jackson el día después de los correos de Houghdahl, de acuerdo al testimonio.

Mientras que los abogados de la familia Jackson dicen que la reunión buscaba presionar a Murray para que se asegurara que Jackson estaba listo para los ensayos, los abogados de AEG sostienen que el doctor Murray aseguró a los productores que nada estaba mal con Jackson.

El abogado de AEG le mostró al jurado un video el jueves de Jackson haciendo varios giros 360 no consecutivos mientras ensayaba su canción “Billie Jean” el 5 de junio de 2009.

Phillips los describió como “múltiples giros 360”, aunque admitió que él no es un coreógrafo.

Los abogados de la familia Jackson, en su refutación el viernes, mostraron a los jurados una comparación lado a lado de la rutina en 2001 y la de semanas anteriores a la muerte que fueron vistas en el documental “This Is It”.

“¿En algún momento de la película se ve a Michael Jackson hacer múltiples giros 360?”, le preguntó a Phillips el abogado Brian Panish.

“No”, dijo Phillips.