CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook y Microsoft revelan que el gobierno de EE. UU. les solicitó datos de usuarios

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi, CNN

(CNN) — Facebook y Microsoft revelaron que en el segundo semestre de 2012 recibieron solicitudes de varias agencias gubernamentales de Estados Unidos para entregar datos de sus usuarios.

La red social de Mark Zuckerbeg registró entre 9.000 y 10.000 peticiones de información sobre entre 18.000 y 19.000 cuentas en ese periodo.

"Estas solicitudes incluyen una gama de cosas desde un sheriff local que intentaba encontrar a un niño perdido, un agente federal que daba seguimiento a un fugitivo, una investigación policial sobre un asalto, hasta un funcionario de seguridad que investigaba una amenaza terrorista", dijo el abogado general de Facebook, Ted Ullyot, en un post.

"Con más de 1.1 millón de usuarios activos mensuales en todo el mundo, esto significa que solo una pequeña fracción de las cuentas de los usuarios (1%) fueron objeto de alguna solicitud por parte de los gobiernos locales, estatales o federal".

Esta revelación llega en medio de un escándalo porque ambas empresas forman parte de un grupo de compañías que entregó datos de usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional para un programa de vigilancia en la red.

publicidad

El gobierno de EU cuenta con un sistema seguimiento de correos electrónicos, fotografías, historiales de búsqueda y otros datos de las principales empresas de internet estadounidenses, incluidos Facebook, Microsoft, Google y Skype.

Más transparencia

Ambas empresas obtuvieron permiso para publicar los reportes siempre y cuando agruparan todas las solicitudes, incluidas las locales. Esto dificulta diferenciar aquellas realizadas por motivos de seguridad nacional.

Google, que publica un informe de transparencia donde incluye todas las peticiones de los gobiernos, consideró que agrupar los datos es un "paso atrás" para los usuarios.

"Siempre hemos creído que es importante diferenciar los tipos de solicitudes del gobierno", indicó la compañía en un comunicado. "... nuestra petición es clara: poder publicar números agregados de las solicitudes de seguridad nacional".

Facebook señaló que mantiene pláticas con funcionarios del gobierno para lograr una mayor transparencia en asuntos de seguridad nacional.

En un esfuerzo por combatir la crítica, Microsoft también dio a conocer información sobre las solicitudes que ha recibido.

"En el semestre que terminó el 31 de diciembre de 2012, Microsoft recibió entre 6,000 y 7,000 órdenes judiciales penales y de seguridad nacional, emplazamientos y peticiones por parte de entidades del gobierno de EU (incluidas locales, estatales y federaleS) que afectan a entre 31,000 y 32,000 cuentas de consumidores", dijo John Frank, vicepresidente de la compañía.

Ambas empresas consideraron que la información que les permitieron revelar es insuficiente para que los usuarios comprendan el asunto.

"Se nos permite publicar datos sobre las órdenes de seguridad nacional recibidas, pero solo si se agregan todas las solicitudes de las agencias locales, estatales y federales", detalló el directivo.

Edward Snowden, un hombre de 29 años, admitió que él filtró información sobre los programas confidenciales.

Un programa secreto

El programa ultrasecreto es legal, fue implementado de manera correcta y habría ayudado a detectar a un secuestrador del 11-S si se hubiera llevado a cabo antes de los ataques terroristas de 2001, dijo el director de l FBI, Robert Mueller.

Grupos defensores de libertades civiles y legisladores están entre los críticos que condenan las medidas, al considerar que el gobierno se extralimitó respecto a la Ley Patriota promulgada después de los atentados.

"Mi temor es que estamos a punto de convertirnos en un Estado vigilante, al recolectar cada día millones de registros electrónicos de estadounidenses respetuosos de las leyes", dijo el representante John Conyers, del panel judicial.

Conyers agregó que él promueve una legislación que aborde "la amplitud e impenetrabilidad de los programas de vigilancia".

¿La percepción pública es errónea?

Pero legisladores de ambos partidos se unieron a Mueller en la defensa de los programas.

"Este programa no se dirige a los estadounidenses inocentes de cualquier manera o forma", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. "Estos programas han ayudado a mantener seguro a Estados Unidos. Han mejorado nuestra capacidad de perseguir a los terroristas que quieren hacer daño al pueblo estadounidense".

El senador demócrata de Florida, Bill Nelson, dijo que la percepción pública está equivocada.

Uno de los programas, bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, recoge miles de millones de registros telefónicos para crear una base de datos para ubicar a sospechosos de terrorismo. Otro que cumple con la Sección 702 de la misma legislación se ocupa de las actividades y otra información de extranjeros en las computadoras.

Caleb Silver, Joe Sutton y Jessica Yellin contribuyeron a este reporte.