CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hassan Rouhani gana las elecciones presidenciales de Irán

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark y Greg Botelho, CNN

(CNN) -- El candidato de centro Hassan Rouhani, un clérigo moderado, ganó las elecciones presidenciales de Irán, anunció a la prensa el ministro del Interior Mostafa Mohammad-Najjar.

Rouhani obtuvo 18’613.329 votos sobre un total de 36’704.156 contados, dijo.

Las autoridades reportaron una alta participación, con casi 73 % de los 50 millones de votantes registrados asistieron a las urnas, dijo Najjar.

Fue la decimoprimera elección en la República Islámica, en la que se elegía al sucesor de Mahmund Ahmadineyad.

Rouhani toma el poder como una de las figuras más notorias del país, en un momento en que Irán enfrenta con fuertes sanciones económicas por la preocupación internacional sobre su programa nuclear.

Pero no será el hombre más poderoso de Irán. Esa distinción le pertenece al ayatolá Ali Jamenei, quien ha sido el líder supremo de Irán desde 1989. Cuenta con mucho apoyo, desde conservadores hasta grupos de milicia y la Guardia Revolucionaria.

Candidato centrista

Fue el Consejo de Guardianes de Irán, un organismo no elegido popularmente compuesto por seis clérigos y seis abogados que operan bajo la supervisión del líder supremo, el que restringió la lista de candidatos de los 680 inicialmente registrados.

Ocho candidatos fueron aprobados, y dos de ellos abandonaron la elección.

Los seis rivales finales no incluían mujeres. Ni tampoco el asesor y protegido de Ahmadineyad Esfandiar Rahim Mashei, quien quedó excluido por el Consejo de Guardianes.

Rouhani contó con el apoyo del influyente expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y ganó el respaldo de partes del movimiento reformista de Irán.

La campaña del clérigo de 65 años empezó a ganar notoriedad el mes pasado, cuando se atrevió a acusar a la prensa estatal de censura y mentiras durante una entrevista en la televisión estatal, y luego criticó las fuertes medidas de seguridad del gobierno pocos días después.

Lee más: ¿Quién es Hassan Rouhani, el sucesor de Ahmadineyad?

A pesar de ganar popularidad en los círculos opositores, Rouhani ha sido parte desde hace muchos años del establecimiento en Irán.

Era el único clérigo de los candidatos, tiene vínculos cercanos con Jamenei y estuvo en el parlamento iraní durante dos décadas. También fue el jefe negociador nuclear de Irán de 2003 a 2005 y actualmente forma parte de varios cuerpos gubernamentales.

Horas antes de la votación el viernes, Rouhani se quejó de irregularidades. Un candidato reformista, Mohammed Aref, quien abandonó la carrera, aparecía en la hoja de votación. A Rouhani le preocupaba que los votantes seleccionaran por error a Aref.