Manifestación en Hong Kong pide protección para Edward Snowden

Por Alexis Lai, CNN

(CNN Español) - En Hong Kong cientos de personas participaron en una marcha para exigir protección para Edward Snowden, el estadounidense que dio a conocer un programa secreto de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos.

Alrededor de 900 manifestantes marcharon hacia el consulado estadounidense, exigiéndole al gobierno de Barack Obama ofrecer disculpas por el supuesto espionaje.

"La culpa es del gobierno estadounidense. Respeto a los derechos humanos. Apoyamos a Snowden", "Obama culpable" y "No al espionaje de Estados Unidos" fueron algunos de los mensajes en las pancartas de los manifestantes.

Snowden, un técnico de computadoras de 29 años, de quien se cree está escondido en algún lugar de la ciudad asiática, reveló que fue la fuente de los documentos filtrados con la información sobre el programa, operado por la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La noticia de su presencia, así como las versiones de que Hong Kong ha sido objeto de vigilancia, provocaron la especulación sobre si Hong Kong —una región administrativa especial semiautónoma de China— es de hecho un lugar seguro para él. Snowden dijo que su intención es “pedirles a las cortes y al pueblo de Hong Kong decidir mi destino”.