CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama discute la intervención en Siria con los líderes europeos

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó el sábado su promesa de sancionar a Siria y apoyar a los rebeldes cuando se dirigió ante los líderes europeos en una videoconferencia sobre la guerra química en Damasco.

La conversación de Obama con los líderes de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania se produce una semana antes de la cumbre del Grupo de los 8, o G8, en Irlanda del Norte. Los cinco líderes discutieron “formas para apoyar una transición política para terminar el conflicto” en Siria, dijo la Casa Blanca.

El primer ministro británico David Cameron le dijo a CNN que durante la videoconferencia, Obama dijo que más intervención en Siria “será realizada en nuestra propia línea de tiempo”.

“Ya hemos tomado algunas decisiones, como que Reino Unido está ayudando en asistencia técnica, entrenamiento y asesoría a la oposición siria, y lo hacemos junto a los estadounidenses, los franceses y otros y seguiremos haciéndolo, y tomaremos el tiempo para tomar esas decisiones con nuestros aliados”, dijo Cameron.

Un miembro del G8, Rusia, no fue parte de la conferencia el sábado. El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov dijo que cualquier intento de establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria usando aviones de combate F-16 y misiles patriotas desde Jordania violaría la ley internacional, según reportó el medio estatal Russia Today.

publicidad

La televisión rusa reportó que la declaración de Lavrov se produce después de la especulación en la prensa de que sería impuesta una zona de exclusión aérea a través del despliegue de sistemas de misiles y de aviones de combates enviados por Estados Unidos para ejercicios militares en Jordania.

También el sábado, el presidente de Egipto Mohamed Morsi anunció que cortó los lazos diplomáticos con Damasco, reportó el periódico estatal Al-Ahram.

“Hemos decidido cerrar la embajada de Siria en El Cairo”, dijo Morsi en una conferencia en apoyo a la oposición siria en un estadio de El Cairo. “También será retirado el enviado egipcio en Damasco”.

Morsi le dijo a CNN en enero que apoyaba la solicitud del pueblo en Siria de que el presidente Bachar al Asad sea juzgado por sus crímenes de guerra.

Entretanto, la vocera del Departamento de Estado de EE. UU. Jen Psaki rechazó los reportes de que Obama decidió establecer una zona de exclusión aérea. Esos reportes son incorrectos, dijo.