CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El ministro sirio "de reconciliación" ofrece un plan para lograr la paz

Por CNN en Español

Por Frederik Pleitgen y Holly Yan

DAMASCO, Siria (CNN) — Ali Haidar tiene un trabajo que bien podría sonar como un sueño imposible, en vez de un cargo oficial: Ministro sirio para la reconciliación nacional.

En un país que ha visto por dos años un derramamiento de sangre y más de 92,000 muertos, Haider cree que los sirios aún pueden unirse para encontrar una solución política.

En una entrevista exclusiva con Frederik Pleitgen de CNN, Haidar afirma que todas las partes del gobierno sirio deben ser objeto de negociación.

"El mejor compromiso que podemos lograr ahora es que el régimen y la oposición pacífica doméstica se pongan de acuerdo en la mesa de negociaciones sin ningún tipo de precondición, sin excluir a nadie de la oposición, lo que significa que todo es objeto de discusión", afirmó Haidar.

Y eso incluye a la presidencia.

publicidad

"La oficina del presidente es un asunto relacionado con toda la estructura política del país y creemos que la forma y estructura debe de ser discutida entre los sirios y debe de ser decidido por los sirios en un referendo porque solo los sirios pueden decidir que ocurra".

Pero Haidar, que fue nombrado por el presidente Bachar al Asad, hizo hincapié en que no pueden existir precondiciones para las pláticas entre la oposición y el gobierno.

Las precondiciones han sido uno de los puntos de fricción más importantes, ya que la oposición ha afirmado que no negociará con el régimen a menos de que al Asad renuncie, tras cuatro décadas de su familia en el poder. De forma similar, el gobierno afirma que no discutirá nada con "terroristas", un término utilizado para describir a los rebeldes.

En tanto, los combates en el terreno continúan y acaban con la vida de unas 5,000 personas cada mes, de acuerdo con las Naciones Unidas. Miles de niños han muerto en el conflicto.

"Los problemas del Ejército en el terreno solo tienen que ver con el problema de la violencia. No resuelven la crisis política", según Haidar, que afirmó que no existe solución militar, solo política para el conflicto.

Los comentarios de Haidar se conocen días después de que Estados Unidos anunciara que comenzará a armar a los rebeldes sirios, que han pedido más armas para combatir al mejor equipado ejército de Asad.

El gobierno de Obama afirmó que Siria cruzó "líneas rojas" al utilizar armas químicas, incluido gas sarín, contra la oposición.

Pero Haidar negó las acusaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sobre el asunto de las armas químicas.

"La discusión sobre las armas químicas es solo por razones políticas”, afirmó Haidar. “Hasta ahora, nadie ha probado nada sobre quién las usó y dónde fueron usadas y quien estuvo detrás de las armas químicas".

Frederik Pleitgen reportó desde Damasco, y Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta.