CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Julian Assange cumple un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple este miércoles un año de vivir como refugiado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña y librar su comparecencia ante la justicia sueca por las acusaciones de agresión sexual en su contra.

El periodista australiano, de 41 años, también es buscado por el gobierno de Estados Unidos por difundir miles de documentos secretos del Departamento de Estado, que revelaron información de la guerra contra Iraq y Afganistán.

Assange asegura que entregarse a las autoridades suecas será un primer paso que el gobierno estadounidense puede utilizar para extraditarlo y condenarlo en sus tribunales.

En el caso, está involucrado el militar Bradley Manning, quien facilitó documentos secretos a WikiLeaks mediante un sitio personal de internet. El soldado estadounidense se declaró culpable en febrero de 11 de los 22 cargos en su contra y enfrentaría un máximo de 20 años en la cárcel.

El proceso legal de Julian Assange en Suecia, que ha durado casi dos años, acusa de presuntamente agredir sexualmente a dos mujeres de ese país, en 2010, cargos que el también activista australiano rechaza.

publicidad

La Suprema Corte de Gran Bretaña resolvió, en junio de 2012, que Julian Assange debía ser extraditado a Suecia para hacer frente a las denuncias de agresión sexual en su contra. La decisión marcó el final de la segunda y última apelación que el fundador de WikiLeaks tomaría en Gran Bretaña en contra de una orden de extradición dictada en febrero de 2011.

En junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo político en ese país, mientras permanezca dentro del edificio, estará fuera del alcance de las autoridades británicas.

Agentes de la policía británica permanecen de día y de noche fuera de la sede diplomática, en caso de que el australiano decida salir del lugar y detenerlo.

A partir del verano de 2010, Julian Assange se convirtió en una figura de la cultura pop. El autonombrado defensor de la libertad de expresión que se encuentra bajo investigación por supuestos delitos sexuales alega que ha mantenido a flote una restringida operación en la red con la que ha perturbado al gobierno estadounidense.

Assange ha insistido en su inocencia y se queja de que las acusaciones son una argucia para castigarlo por haber filtrado los documentos confidenciales de Estados Unidos. WikiLeaks publicó 391,832 documentos confidenciales acerca de la guerra de Iraq en 2010 y más de 90,000 acerca de la guerra en Afganistán.

Asimismo, WikiLeaks ha publicado casi un cuarto de millón de cables diplomáticos, comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y sus puestos diplomáticos alrededor del mundo.

Más noticias del Mundo en CNNMéxico.com