CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El caso New's Divine cumple 5 años en medio de la impunidad

Por CNN en Español

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Jennifer cumplió 20 años el pasado 2 de junio, pero desde 2008, su mente funciona como si tuviera cinco. Ese año, durante un tumulto generado por un operativo de seguridad ocurrido en una discoteca, sufrió asfixia y permaneció en coma un mes; cuando despertó, estaba paralizada.

A veces sus ojos derraman lágrimas, algo que su madre, Claudia Martínez, interpreta como una buena señal: "Mi hija sí entiende, está mejorando".

El 20 de junio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) —unificadas en el Sistema de Coordinación Policial (Unipol)— irrumpieron en la discoteca New's Divine, ubicada en la colonia Nueva Aztacoalco, un barrio popular del oriente de la Ciudad de México, como parte de un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

Algunos policías intentaban sacar masivamente a los jóvenes que se encontraban en el establecimiento, mientras que otros obstaculizaban el desalojo por la puerta principal. Según la Procuraduría, algunos accesos tenían candados. Nueve jóvenes —incluidos cuatro menores de edad— y tres policías murieron por asfixia tras quedar aplastados entre la turba.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló como responsables a funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría locales, incluidos los titulares de estas últimas dependencias, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas. Pero a un lustro de la tragedia, ningún funcionario de alto perfil involucrado ha sido condenado.

Según la CHDHF, la muerte de los jóvenes y servidores públicos fue producto de una "acción concertada" para la cual no se previeron escenarios de riesgo y donde hubo un uso desproporcionado de la fuerza.

publicidad

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM