CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La obesidad es una enfermedad, dice la Asociación Médica Estadounidense

Por Funes

(CNN) -- La Asociación Médica Estadounidense (AMA, según siglas en inglés) adoptó una nueva política que identifica a la obesidad como una "enfermedad" que requiere diversas "intervenciones médicas para su tratamiento y prevención”, dijo el grupo en un comunicado.

La organización aprobó la medida este martes durante su encuentro anual en Chicago.

El índice de obesidad en los Estados Unidos creció casi un 50% entre 1997 y 2002, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En la actualidad, casi el 30% de los estadounidenses adultos son obesos y el problema se manifiesta de forma similar en los niños. La obesidad en los niños se ha duplicado en los últimos 30 años, aseguran los CDC.

La obesidad en los adultos está definida por un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. El IMC es una forma de medir la grasa corporal a partir de tu peso y altura. Puedes calcularlo aquí.

Aquellos que padecen obesidad tienen mayores riesgos de desarrollar condiciones como problemas cardíacos, diabetes tipo 2, presión arterial alta, apoplejías, enfermedades hepáticas, apnea del sueño y osteoartritis. De hecho, la obesidad ha sido vinculada de alguna forma a casi todas las enfermedades crónicas.

“Reconocer la obesidad como una enfermedad ayudará a cambiar la forma en que la comunidad médica aborda este asunto complejo”, señaló en un comunicado el doctor Patrice Harris, miembro de la junta de AMA.

publicidad

La obesidad ya había sido reconocida como una enfermedad por otros grupos, pero esta nueva política de la AMA le envía un fuerte mensaje a la comunidad médica, dijo Sanjay Gupta, corresponsal en jefe de medicina de CNN.

La declaración de AMA también podría aumentar el financiamiento para investigaciones futuras sobre la obesidad. Podría, al mismo tiempo, obligar al pago de preguntas a los médicos sobre nutrición o ejercicio, consultas que hoy no están contemplados por los seguros de salud.

Identificar la obesidad como una enfermedad también podría ayudar a reducir la estigmatización asociada al sobrepeso, indicó Joe Nadglowski, presidente y director ejecutivo del grupo Obesity Action Colition. “La obesidad ha sido siempre considerada como una falla de responsabilidades personales: apenas un problema causado por comer mucho o ejercitar muy poco”, dijo. “Pero es una enfermedad compleja y esperamos que cambien las actitudes al respecto”, agregó.

Nadglowski cree que el apoyo de la AMA es un paso importante para asegurar que la gente reciba tratamientos para combatir el sobrepeso. La mayoría de las aseguradoras no cubren la obesidad sola.

“Cubrimos tratamientos relacionados con una co-morbidez”, indica Don McLeod, vocero de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos. “Por ejemplo, si tienes diabetes y la obesidad agrava  tu diabetes, quizá cubramos el tratamiento de obesidad”, explicó.

Los gastos en cuidados de salud relacionados con la obesidad les cuestan a los estadounidenses entre 147 y 210 mil millones de dólares por año. Prevenir y tratar la obesidad antes de que lleve a enfermedades más graves podría combatir estos costos, dijo Nadglowski.

La decisión de la AMA es oportuna. El grupo Obesity Action Coalition ha estado trabajando para presentar en el Congreso un proyecto de ley para tratar y combatir la obesidad.