CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las redes sociales transformaron las reglas de juego en la política para siempre

Por CNN en Español

Por Peter Greenberger, especial para CNN en Español

Nota del Editor: Peter Greenberger es Director de Twitter  para Washington en Especial para CNN. Síguelo en Twitter @pgreenberger

El crecimiento explosivo del uso de las redes sociales en todo el mundo ha impactando radicalmente el modo cómo se desarrollan las campañas políticas. Las recientes elecciones del 2012 en Estados Unidos han sido testigo del poder indiscutido que tienen la combinación de las redes sociales y el “big data” para modelar y movilizar a la opinión pública.

Tanto los candidatos, como los medios de comunicación, analistas, defensores de alguna causa y activistas han empezado a utilizar las redes sociales para contar historias convincentes en nuevas y renovadas formas. Y en ese camino, Twitter, como plataforma de comunicación en tiempo real, se está convirtiendo en el destino preferido para compartir esas historias y en sentido figurado, se ha transformado en una versión globalizada de “la plaza del pueblo”, donde todos los ciudadanos del planeta tienen ahora, más que nunca, acceso a una mayor cantidad de información, opiniones y herramientas que les permiten expresar sus pensamientos, unirse a debates públicos, divulgar, disentir o, simplemente, tomar partido.

Twitter fue un componente esencial en la campaña presidencial del  2012 en Estados Unidos.  Por primera vez,  los analistas políticos y los ciudadanos mantuvieron un diálogo dinámico y ágil durante los acontecimientos de campaña, las convenciones del partido nacional y los debates presidenciales. Este diálogo en tiempo real es una realidad nueva y poderosa en la política, ya que su formato de mensaje reducido invita a una agudeza incisiva y a compartir links de todo tipo, entre los "influencers" y las comunidades que a través de  millones de smartphones o tabletas permanecen conectados por todas partes.

 El impacto de Twitter en el escenario político es un fenómeno mundial  y su desarrollo a partir de una plataforma de texto de SMS quizás tenga posibilidades aún más interesantes en economías emergentes y países en vías de desarrollo donde la población confía fuertemente en los dispositivos móviles. En el presente, la gran mayoría de los usuarios de Twitter acceden al sitio mediante un teléfono móvil.

publicidad

La semana pasada, durante mi visita a América Latina invitado por IMS Social, socio de Twitter en América Latina, me reuní con políticos y empresarios en Argentina y Chile, dos países donde el compromiso y el entusiasmo social han sido excepcionalmente robustos y se han mantenido en constante ascenso.  

La conversación de Twitter refleja y moldea los acontecimientos políticos cotidianos, especialmente aquellos televisados durante las campañas, ya sean debates, convenciones, reuniones partidarias o noticias de último momento. Como las personas están presentes en dos pantallas -- se comprometen, manifestándose con un dispositivo móvil mientras miran televisión -- Twitter se transforma en la sala de opiniones partidarias en tiempo real donde se forman y se comparten opiniones. Los medios, las personas influyentes y el público están autorizados, no sólo a sumarse a la conversación sino también a crear fácil y rápidamente nuevas cadenas en respuesta a lo que ven.

Los tweets y tendencias promocionadas de Twitter, brillaron durante las elecciones 2012 en Estados Unidos y demostraron ser algunas de las herramientas más poderosas en el arsenal de cualquier partido político, permitiendo correcciones instantáneas, modificaciones o reiteraciones de la línea del partido en respuesta directa a palabras expresadas por políticos y en respuesta a lo que ven. Y para los ocasionales abusos de la verdad o exageraciones, que suelen ocurrir inevitablemente aquí y allá durante las campañas políticas, Twitter probó ser un foro donde el conocimiento colectivo de la multitud demostró ser una fuerza correctiva.

Más del 90% de la Cámara de Representantes y del Senado de EE.UU. participa en Twitter, de la misma manera que prácticamente el cien por ciento de los periodistas. Un foro donde una proporción tan grande de las personas más influyentes del mundo se encuentran e interactúan, e influyen socialmente de diferentes maneras, nuevas y fascinantes.

Creemos que Twitter te acerca a las cosas que verdaderamente te importan, ya sean los deportes, el entretenimiento, los amigos, el comercio o la política. En Política,  la misión de Twitter es conectar a los votantes de forma instantánea a las campañas, a diferentes causas, asuntos y acontecimientos que son relevantes para que cada ciudadano pueda tener una voz en la conversación política y permitir a los funcionarios elegidos y a los candidatos, alcanzar directamente a una audiencia comprometida e influyente.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Peter Greenberger.