CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los íconos de la moda Dolce y Gabbana son condenados por evasión fiscal

Por Funes

(CNN) -- Los reconocidos diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron sentenciados a prisión este miércoles por un tribunal italiano tras ser hallados culpables de fraude fiscal, indicaron las autoridades.

“Se trata de un crimen serio, complicado y sofisticado”, dijo la fiscal Laura Pedio sobre el caso.

El dúo fue condenado a un año y ocho meses de prisión tras no cumplir con el pago 40,4 millones de euros en impuestos al fisco italiano. Deberán pagar además una multa de 500 mil euros. Su abogado, Massimo Dinoia, aseguró que apelarán la sentencia.

“Dolce y Gabbana no irán a prisión ahora o nunca”, señaló Dinoia.

Otros cuatro socios de la marca de lujo Dolce & Gabbana (incluyendo al hermano de Domenico, Alfonso Dolce, y el consultor en temas impositivos Luciano Patelli) también se enfrentan a penas de prisión. Pese a que la decisión fue anunciada el miércoles por la mañana en una corte de Milán, las autoridades evitaron ahondar en detalles ante la prensa y el público.

Según Pedio, los investigadores descubrieron que entre 2004 y 2007 Dolce y Gabbana omitieron al fisco la existencia de una compañía en Luxemburgo, evitando de esta forma pagar millones de euros en impuestos.

publicidad

“Estoy satisfecha con la sentencia”, dijo la fiscal.”El plan fue muy elaborado y parecía legal, pero era ilegal”, agregó.

Los defensores de los magnates de la moda precisaron en un comunicado que las autoridades encontraron a Dolce y Gabbana inocentes “ante la acusación de haber declarado infielmente sus ingresos”, pese a ser condenados por la “omisión de declaración de impuestos”.

No queda claro de qué forma impactará la sentencia sobre la reconocida compañía. Los dos diseñadores presentaron su marca en octubre de 1985 en Milán. Desde entonces, Dolce & Gabbana ha crecido hasta convertirse en una de las marcas más famosas y deseadas del mundo, con una amplia gama de productos y más de 250 tiendas en 40 países.