CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. presenta una denuncia penal contra Snowden

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Fiscales federales de Estados Unidos acusaron a Edward Snowden de espionaje y robo de propiedad del gobierno, de acuerdo con la denuncia penal que fue desclasificada este viernes en una corte del Distrito de Virginia.

Estados Unidos ha pedido a Hong Kong detener a Snowden con una orden de detención provisional, informó el diario estadounidense The Washington Post citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

La denuncia penal acusa a Snowden por robo de la propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación intencional de reportes de inteligencia clasificados a una persona no autorizada.

Snowden, de 29 años, admitió en entrevistas que él fue quien filtró los documentos clasificados sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esas filtraciones fueron la base de los reportes del diario británico The Guardian este mes. El periódico reveló la identidad de Snowden después de que él lo pidiera.

Snowden, excontratista de la NSA se encuentra escondido en Hong Kong, supuestamente con una visa de turista de 90 días que expirará en agosto.

El excontratista enfureció al gobierno estadounidense por filtrar detalles de su programa de espionaje que han sido publicados en varios reportes por el diario británico The Guardian.

publicidad

Edward Snowden respondió este mes preguntas en un chat en línea sobre cómo reveló detalles de la vigilancia secreta que hace la Agencia de Seguridad Nacional a ciudadanos estadounidenses.

Snowden afirmó que filtró los documentos debido a que Barack Obama en su campaña prometió terminar con los abusos, pero en cambio “cerró la puerta sobre investigaciones de violaciones sistemáticas a la ley, profundizando y expandiendo varios programas abusivos y negándose a gastar el capital político para terminar con el tipo de violaciones a los derechos humanos que vemos en Guantánamo, donde hay hombres sin cargos”.

Explicó que tuvo que salir de Estados Unidos antes de que se publicara la información sobre las filtraciones en los diarios The Guardian y Washington Post.

Ahora, escribió, el gobierno estadounidense “predeciblemente destruyó cualquier posibilidad de un juicio justo” en casa, al “declararme abiertamente culpable de traición”, dijo en ese momento.

Este viernes, The Guardian reportó que la Oficina Central de las Comunicaciones Gubernamentales del gobierno británico también realiza un espionaje sistemático de las comunicaciones de sus ciudadanos a través del teléfono e internet.

La GCHO, como se le conoce por sus siglas en inglés, es el equivalente a la NSA.