CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama busca reactivar a un grupo vigilante de los derechos de privacidad

Por cnninvitationsaccount

Por Ben Brumfield

(CNN) — Desde hace años, Estados Unidos cuenta con un grupo destinado a defender el derecho a la privacidad de sus ciudadanos en caso de que el gobierno se extralimite en tareas de ciberinteligencia.

Pero hasta mayo pasado, la agencia no tenía un líder y los legisladores habían retrasado la contratación del personal para conformarla.

El presidente Barack Obama, se reúne con el grupo por primera vez este viernes, después del escándalo de espionaje que involucra a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por el registro de llamadas telefónicas y la recopilación de correos electrónicos.

Obama quiere integrar al grupo para “estructurar un diálogo nacional” sobre los derechos civiles y las labores de ciberinteligencia del gobierno.

Qué le espera al hombre que filtró las actividades de la NSA

¿Quiénes son los guardianes?

publicidad

La Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles (PCLOB, por sus siglas en inglés) fue creada hace nueve años, pero aparentemente no es muy activa.

En un principio, el grupo respondía al entonces presidente George W. Bush y tenía un rol de asesoría. Sin embargo, en 2007 se convirtió en una agencia independiente por recomendación de la Comisión del 11-S, de acuerdo con la Casa Blanca.

Cinco años más tarde, el PCLOB solo existía en papel, por lo que un grupo de liberales se quejó.

Una carta dirigida a senadores en mayo de 2012 —firmada por el exrepresentante republicano Bob Barr, de Georgia— acusaba a Washington de retrasar la conformación de la Junta, mientras los legisladores ya consideraban en una legislación sobre ciberseguridad.

“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que han pasado casi cinco años desde que el Congreso promulgó la legislación para crear un PCLOB independiente con una autoridad de supervisión significativa, y la Junta aún no existe”, señalaba la carta.

Los legisladores vetaron las nominaciones que Obama presentó en diciembre de 2010 solo para que lo hiciera de nuevo, de acuerdo con la Comisión Judicial del Senado.

¿Su misión? “Minimizar cualquier impacto a la privacidad y las libertades civiles” mientras el gobierno expande su lucha contra las amenazas cibernéticas, publicó la Casa Blanca en su blog un día después de las candidaturas.

El mes pasado, Obama designó al abogado económico y financiero David Medine para liderar la Junta.

Obama pretende expandir las labores de la agencia para incluir “datos masivos”; cómo los compañías privadas como Google y Facebook utilizan la información de sus clientes, dijo el presidente en una entrevista con el periodista Charlie Rose esta semana.

Ahora que las actividades de inteligencia de la NSA fueron expustas, la PLCOB puede empezar con su tarea.