CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Edward Snowden pide asilo político a Ecuador

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, Jake Carpenter y Nic Robertson, CNN

(CNN) — Edward Snowden, el hombre acusado de espionaje por Estados Unidos, pidió asilo político a Ecuador, informó el Ministerio del Exterior del país sudamericano este domingo.

Snowden salió de Hong Kong hacia Rusia esta mañana, horas después de que el gobierno estadounidense solicitara su extradición de Moscú.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos se pronunció "decepcionado" con la negativa de Hong Kong para arrestar a Edward Snowden, indicó este domingo el Departamento de Justicia, argumentando que había cumplido con los requisitos legales para que fuera enviado de regreso a territorio estadounidenses, y enfrentara cargos de espionaje.

Personal de CNN vio un automóvil con placas diplomáticas y una bandera ecuatoriana en el aeropuerto de la capital rusa.

Ecuador otorgó el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva casi un año refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres para evitar una extradición a Suecia.

El gobierno de EU, con sede en Washington, pidió Cuba, Venezuela y Ecuador no admitir a Snowden y, en caso de hacerlo, expulsarlo, informó un funcionario de la administración de Barack Obama a CNN este domingo.

Una fuente familiarizada con el asunto también dijo a CNN que Estados Unidos revocó el pasaporte del excolaborador.

Snowden "dejó Hong Kong legalmente" y se dirige a Ecuador "a través de una ruta segura para propósitos de Asilo", indicó WikiLeaks en un comunicado publicado este domingo por la tarde. Está acompañado por diplomáticos y abogados de la organización, incluido el exmagistrado español y director legal del grupo,  Baltasar Garzón.

"El equipo legal de WikiLeaks está interesado en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona", dijo Garzón, quien también representa a Assange."Lo que se le ha hecho al señor Snowden y al señor Julian Assange —por facilitar las desclasificaciones por interés público— un ataque a la gente".

Snowden ha admitido en entrevistas que él es la fuente detrás de la filtración de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de la NSA. La información fue la base de reportajes en el periódico británico The Guardian y el Washington Post.  

Sus revelaciones impactaron a la administración de Obama y a la comunidad de inteligencia, además de que causó polémica por las operaciones secretas de la NSA y cuestionamientos sobre si la agencia infringía libertades civiles de los estadounidenses.

Hong Kong: La extradición no cumplía con los requerimientos

El hombre salió de Hong Kong “a través de un canal legal y normal”, según el gobierno hongkonés. Viajó horas después de que Estados Unidos solicitó a Hong Kong su extradición.

En un comunicado emitido este domingo, la vocera del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, dijo que las autoridades de Hong Kong habían informado a funcionarios estadounidenses sobre la partida de Snowden.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación en materia de seguridad con otros países a donde el señor Snowden pretende viajar, señaló.

El gobierno estadounidense también pidió a Hong Kong emitir una orden de arresto provisional en contra de Snowden, informó la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR).

Pero funcionarios hongkoneses explicaron que tuvieron problemas con la solicitud.

“Ya que los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos no cumplían en su totalidad con los requerimientos de la ley de Hong Kong, el gobierno de la HKSAR ha pedido al gobierno de Estados Unidos proveer información adicional”, detalló el gobierno hongkonés en un comunicado.

“… Ya que el gobierno de la HKSAR no tiene aún suficiente información para procesar el requerimiento de la orden de arresto provisional, no hay bases legales para prohibir al señor Snowden salir de Hong Kong”.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo este domingo que Estados Unidos había cumplido con los requerimientos para solicitar la orden.

"Nos regresaron algunas preguntas el viernes por la noche y estábamos en el proceso de contestarlas", dijo el funcionario. "Creemos que cumplíamos con esos requerimientos. Sobre la relación con Hong Kong, esto genera dudas y continuaremos dialogando con las autoridades de allá".

La falta de intervención por parte de Hong Kong llegó después de que Snowden dijera al diario South China Morning Post que agentes habían hackeado computadoras hongkonesas y en China continental.

Los cargos

Fiscales de Estados Unidos acusaron formalmente a Snowden de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia clasificada para personas autorizadas.

Las últimas dos acusaciones  son consideradas actividades de espionaje según la Ley de Espionaje.

The Guardian reveló el nombre de Snowden por petición de él.