CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Estados Unidos embarga un Picasso valorado en 11,5 millones de dólares

Por CNN en Español

Por Carol Cratty

WASHINGTON (CNN) — Estados Unidos embargó una pintura de Pablo Picasso valuada en un estimado de 11,5 millones de dólares, tras un pedido del gobierno italiano, informó este lunes el Departamento de Justicia.

El caso involucra al trabajo de Picasso realizado en 1909, conocido como Compotier et tasse, que estaba siendo ofrecido en una venta privada en Nueva York.

Funcionarios estadounidenses obtuvieron la orden que bloquea la venta y evita que la pintura sea movida, luego de que las autoridades italianas solicitaran ayuda, en conexión con un caso contra Gabriella Amati.

Ella y su esposo, Angelo Maj, fueron acusados por fiscales italianos de malversación de fondos y fraude.

La pareja presuntamente conspiró con un funcionario de la ciudad de Nápoles y malversó aproximadamente 44 millones de dólares de los impuestos de la ciudad, de acuerdo con documentos de una corte italiana.

publicidad

El Picasso no fue robado pero la compra se realizó con dinero que Amati y su esposo supuestamente obtuvieron a través de una actividad criminal, según una fuente estadounidense.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas localizaron y recuperaron la pintura en Nueva York, donde era ofrecida en venta desde el pasado 21 de mayo.

"Retener esta valiosa obra de arte es un esfuerzo para ayudar a recuperar algo de los estimados 44 millones que esta pareja robó de los contribuyentes de Nápoles", afirmó en un comunicado John Morton, director del Servicio de Inmigración y Aduanas.