CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama se reúne con la familia de Mandela en Sudáfrica

Por CNN en Español

(CNN) - El presidente de Estados Unidos Barack Obama y la primera dama se reunirán en privado con la familia de Nelson Mandela este sábado, aunque no visitarán en el hospital al icono antiapartheid.

Los Obama no lo visitarán "por respeto a la paz y la comodidad de Nelson Mandela, y los deseos de la familia", según dijo la Casa Blanca.
Obama encara un primer día de su vista a Sudáfrica repleto de actividades, mientras los corazones del país entero se mantiene en vilo por la salud del venerado estadista, que permanece en estado crítico.

Tras las conversaciones bilaterales, Obama y el presidente sudafricano Jacob Zuma celebraron una conferencia de prensa conjunta en Pretoria.
Los dos homenajearon las contribuciones de Nelson Mandela como un activista anti-apartheid y en su labor como presidente.

"Yo sé que Mandela es su héroe, en lo personal y como presidente", dijo Zuma. "Los dos han sido los primeros presidentes negros de sus respectivos países. Ambos son portadores de los sueños de millones de personas en África y de la diáspora, anteriormente oprimidos".

Comercio, otros vínculos
Obama dijo que los pensamientos de los estadounidenses y de personas en todo el mundo están con Mandela, su familia y los sudafricanos.

"La lucha contra el apartheid, por la libertad, el coraje moral de Madiba; y la transición histórica de este país a una nación libre y democrática, han sido una inspiración personal para mí y han sido una inspiración para el mundo", dijo, utilizando el nombre del clan de Mandela.

publicidad

Los dos mandatarios también abordaron la importancia de las crecientes relaciones comerciales y empresariales entre las naciones y entre los Estados Unidos y todo el continente africano.

"Estoy aquí porque creo que los Estados Unidos tienen que comprometerse con un continente lleno de promesas y posibilidades", dijo Obama. "Es bueno para los Estados Unidos. Acojo con satisfacción la atención que África está recibiendo de China, Brasil, India y Turquía...".

El viaje de Obama tiene como objetivo reforzar las oportunidades de inversión de Estados Unidos, los temas de desarrollo como la seguridad de los alimentos y la salud, y promover la democracia. Un viaje que llega en un momento en que China participa agresivamente el continente, invirtiendo miles de millones de dólares en ella y reemplazando a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África.

Una mayor integración de África en la economía mundial beneficiará todo el mundo, dijo Obama, con la posible creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades.

Pero dijo que su consejo de África es valorar bien los socios que vienen a invertir en el continente y que la explotación de los recursos naturales del continente también traerá beneficios a los africanos, en términos de empleo y de "valor agregado", no sólo a los inversores y a unos pocos líderes.

Obama también elogió a Sudáfrica por su liderazgo en la lucha contra el VIH / SIDA, y dijo que dentro de unos años será el primer país de África en mantener su propio programa contra el SIDA. Algo que permitirá a los Estados Unidos centrar su programa de asistencia a otros países, dijo.

Zuma planteó la candidatura de Sudáfrica para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama reconoció la necesidad de actualizar el Consejo de Seguridad, pero dijo que hacerlo era complicado e implicaría trabajos políticos. También señaló que muchos países quieren un lugar en la mesa, pero no todos cumplen con sus responsabilidades de actuar o tomar decisiones difíciles.

La visita de Obama a la mayor economía de África forma parte de un viaje por tres naciones, que comenzó en Senegal y terminará en Tanzania la próxima semana.

Preguntado sobre Kenia, el país natal de su padre, donde algunos están decepcionados por la decisión de Obama de no visitarlo, el presidente de EE.UU. dijo que el momento no era el adecuado.

"Kenia es uno de nuestros socios más antiguos de África. Trabajamos con ellos en todo tipo de problemas. Y eso va a continuar. Mis vínculos con Kenia van a ser fuertes", dijo, señalando que ha visitado muchas veces antes el país y lo hará de nuevo.

Mandela: crítico pero estable

Zuma dijo Mandela permanece en estado crítico desde de su hospitalización, hace tres semanas, pero estable.
El presidente sudafricano expresó su esperanza en que la condición del líder de 94 años de edad mejorará y que será capaz de dejar el hospital, donde permanece ingresado desde el 8 de junio con una infección pulmonar recurrente.

Una reunión entre el presidente de EE. UU. y Mandela habría tenido importancia histórica.

Al igual que Obama, Mandela rompió las barreras raciales para convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Los dos ya se han reunido antes, cuando Obama era un senador de EE.UU.

Como la condición de Mandela se ha deteriorado, los sudafricanos se han reunido fuera del hospital, rezando, encendiendo velas y dejando notas para el hombre al que se refieren como "tata", la palabra Xhosa para decir "padre".

Mandela se convirtió en una figura internacional tras soportar 27 años de prisión por su lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica. Fue elegido primer presidente negro de la nación en 1994, cuatro años después de ser liberado.

Mandela sigue siendo a nivel mundial como un icono de la reconciliación pacífica.

"En el momento nos abandone, una cosa que creo que todos vamos a saber es que su legado perdurará en todas las épocas", dijo Obama.

Además de una serie de actos previstos para el fin de semana, Obama también visitará la isla de Robben, donde Mandela pasó la mayoría de sus décadas de prisión.