CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Grupos opositores piden revertir orden sobre matrimonio gay en California

Por CNN en Español

(CNN) — Abogados de grupos opositores a los matrimonios entre personas del mismo sexo en California han pedido revertir la orden de la corte de apelaciones federal que aceptó la reanudación de esas uniones, un día después de que fue emitida.

Los abogados solicitaron este sábado a la Corte Suprema de Estados Unidos “una orden inmediata contra” la decisión tomada el viernes por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, de acuerdo con copias del documento de ProtectMarriage.com y de la Alianza para Defender la Libertad.

La corte de apelaciones levantó el viernes un veto a los matrimonios gay en California “de forma inmediata”. Los opositores señalan que con la decisión les quitaron la oportunidad de apelar.

Los que están en el otro lado del debate piensan que la corte de apelaciones actuó adecuadamente.

“El Noveno Circuito tenía amplio poder discrecional para suspender la orden judicial mientras dure la apelación”, señaló Manny Rivera, vocero de la Fundación Americana por la Igualdad de Derechos. “Ahora que la Suprema Corte ha decidido que la orden judicial contra la Proposición 8 debe mantenerse, era completamente apropiado para el Noveno Circuito su suspensión”.

La Corte Suprema de California echó abajo la prohibición que se impuso en mayo de 2008 a los matrimonios entre personas del mismo sexo señalando que la Constitución estatal otorga “este derecho civil básico (al matrimonio) a todos los californianos, ya sean heterosexuales u homosexuales, y a las parejas del mismo sexo así como a las de sexo opuesto”.

Pero meses después, 52% de los votantes respaldaron la Proposición 8 para restringir el matrimonio únicamente a las uniones entre un hombre y una mujer. La medida suspendió los matrimonios gay, pese a las demandas que siguieron.

publicidad

Una corte federal de apelaciones señaló después que la Proposición 8 era inconstitucional, decisión que fue respaldada por la Suprema Corte de Estados Unidos el miércoles, por lo que la reanudación de los matrimonios gay en el estado el viernes era de esperarse, aunque no se sabía con seguridad cuando ocurriría.

No está claro cuándo o si la Suprema Corte podría considerar la apelación de los opositores al matrimonio gay en California ya que los magistrados iniciaron un receso.

El viernes, la fiscal general de California, Kamala Harris, reinició los matrimonios gay con la unión entre Kristin Perry y Sandra Stier, una de las parejas que demandaron para que las uniones pudieran reanudarse. La pareja se casó en el Ayuntamiento de la Ciudad de San Francisco.