CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama visitará la prisión donde Mandela pasó 18 años, en la isla de Robben

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluirá su viaje a Sudáfrica este domingo con una visita a la prisión donde Nelson Mandela pasó la mayor parte del tiempo que estuvo detenido.

La isla de Robben, a donde enviaban y aislaban a prisioneros durante la época del apartheid, es ahora un museo. Mandela estuvo encarcelo ahí 18 de los 27 años que pasó tras las rejas.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, también permaneció detenido en la cárcel de Ciudad del Cabo.

"Para mí, poder llevar a mis hijas allí y enseñarles la historia de ese lugar y este país es un gran privilegio y un gran honor", dijo Obama. El encargado de guiar la visita será un antiguo ex presidiario del penal.

Este pasado sábado, el mandatario estadounidense se reunió con algunos familiares de Mandela y habló por teléfono con la esposa del expresidente, quien se mantiene a su lado en el hospital.

Obama decidió no visitar al expresidente por respeto a los deseos de la familia de Mandela, quien fue internado hace tres semanas por una infección pulmonar que le afecta desde sus días en Robben.

publicidad

Al igual que Obama, Mandela rompió las barreras raciales para convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Ambos se reunieron cuando Obama era senador.

Mandela ganó fama internacional por su lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica. Fue elegido presidente en 1994, cuatro años después de su liberación. Y continúa siendo una celebridad mundial, visto como un icono de la reconciliación pacífica.

Antes de irse de Sudáfrica, Obama dará un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo, el mismo sitio donde Robert F. Kennedy pronunció unas palabras en 1966.

Su visita también ha incluido una charla con jóvenes en Soweto, barrio de Johannesburgo que fue el corazón de la lucha antiapartheid. Además mantuvo conversaciones bilaterales con Zuma, en Pretoria, con el tema del comercio en la agenda.

Power Africa

Obama se comprometió a destinar 7.000 millones de dólares para apoyar al África subsahariana para intentar evitar los frecuentes apagones eléctricos.

Los fondos de la iniciativa llamada Power Africa serán distribuidos en los próximos cinco años.

"Más de dos tercios de la población de África subsahariana no tiene electricidad, y a más del 85% de quienes viven en áreas rurales les falta acceso", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio de Obama ocurre en su último día de visita en Sudáfrica, como parte de una gira por tres países africanos que inició en Senegal y terminará en Tanazania esta semana.

"Estoy aquí porque Estados Unidos necesita vincularse con un continente lleno de promesas y posibilidades", dijo Obama. "Es bueno para Estados Unidos. Doy la bienvenida a la atención que África ha recibido de China, Brasil y Turquía".