CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rusia pedirá a Corea del Norte poner fin a su programa nuclear

Por CNN en Español

(CNN) — El principal negociador en materia nuclear de Corea del Norte se reunirá con altos funcionarios rusos la siguiente semana para discutir poner fin al programa nuclear norcoreano, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Las conversaciones, que se llevarán a cabo el jueves, involucran a Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y los viceministros rusos de Relaciones Exteriores, Vladimir Titov e Igor Morgulov, informó el ministerio en un comunicado, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias de Rusia, RIA Novosti.

La reunión es “parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas”, relacionadas con el controversial programa nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Esas conversaciones que involucran a funcionarios de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia han estado en una pausa desde la década pasada.

Las tensiones en y alrededor de la Península Coreana se han incrementado aún más desde el año pasado, especialmente después de que Pyongyang lanzó un misil de largo alcance y dos meses después condujo una prueba nuclear clandestina.

La comunidad internacional criticó ampliamente las acciones, amenazando aún con mayores sanciones a la nación asiática. Sin embargo, Corea del Norte permaneció desafiante y amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero durante las últimas semanas la historia dio un giro. Este mes, Corea del Norte propuso sostener diálogos de alto nivel con Estados Unidos para “reducir las tensiones en la Península Coreana”, reportó su agencia estatal de noticias.

publicidad

Después, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan a Beijing, el funcionario norcoreano y el viceministro del Exterior de China, Zhang Yesu llamaron a través de posicionamientos a la reanudación de pláticas para “pacíficamente resolver problemas nucleares a través del diálogo” con todas las partes relevantes involucradas.