CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Croacia se convierte en el país número 28 en entrar a la Unión Europea

Por cnninvitationsaccount

Por Oliver Joy y Deanna Hackney

(CNN) — Croacia se convirtió oficialmente en el nuevo miembro de la Unión Europea (UE) este lunes, marcando el fin de una campaña de 10 años para hacer surgir al estado balcánico de las ruinas de una sangrienta guerra civil.

Las celebraciones comenzaron a la medianoche de este domingo. Fuegos artificiales iluminaron el cielo de la capital Zagreb, un coro cantó Oda a la Alegría y miles de ciudadanos chocaron sus copas de champán y comenzaron a aplaudir.

"Bienvenido a su Unión, bienvenido a nuestra Unión", dijo a la multitud el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

La nación de 4 millones 400.000 habitantes es el miembro 28 de la UE y el segundo país balcánico que se levantó de las cenizas de Yugoslavia al afiliarse a la Unión. Eslovenia se convirtió en miembro en 2004.

"Digan lo que digan acerca de nosotros, ustedes deben saber que somos un país de personas racionales que son realistas sobre sí mismos y su país, y el papel de su territorio en Europa y el mundo", dijo el primer ministro Zoran Milanovic.

Los desafíos

publicidad

Con una calificación crediticia mínima, catalogada como “basura”, y una clase política manchada por acusaciones de corrupción, es improbable que desaparezcan esos retos para el país balcánico. Se trata de tres años de una crisis de deuda que aqueja a países del sur de Europa.

Uno de los desafíos que enfrenta Croacia son sus perspectivas de crecimiento. La crisis financiera de 2008 causó una severa recesión que dejó a la economía del país en un bache.

En 2012, el desempleo alcanzó el 17.3 %, solo por detrás de Grecia y España, según el archivo de datos de la Comisión Europea, Eurostat.

"La UE no será una panacea para la economía de Croacia", dijo en enero a CNN Will Bartlett, un investigador de la Escuela de Economía de Londres.

La lucha contra la corrupción

Croacia también está en el medio de la limpieza de una clase política que está plagada de corrupción. Desde la creación del país en la década de 1990, ha luchado por sofocar la especulación de aquellos que están en posiciones de poder.

Transparency International —una organización que lucha contra la corrupción— ha clasificado a Croacia por debajo de Ruanda, Jordania y Cuba en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2012. Pero el país todavía llegó por encima de Italia, la tercera mayor economía de Europa.

"La evolución del país ha sido muy lenta desde 1990", dijo Zorislav Petrovic, director de Transparency International en Croacia.

Pero el gobierno actual, dirigido por Milanovic, está tomando medidas para sanear al país bajo la estrecha supervisión de la Unión Europea.

En noviembre, el ex primer ministro del país, Ivo Sanader, fue encarcelado durante 10 años tras ser declarado culpable de aceptar sobornos de empresas extranjeras.

Sanader, quien fue primer ministro desde 2004 hasta 2009, había huido del país, pero fue arrestado en Austria.

Kristof Bender, el vicepresidente de la institución investigadora Iniciativa de Estabilidad Europea, dice que el progreso de Croacia a la "puerta de la Unión Europea" es bastante notable.

"No hay que olvidar lo malo que era en la década de 1990", dijo Bender. "Los momentos más oscuros de la guerra, la ocupación, los asesinatos en masa, la depuración étnica, el autocrático liderazgo y el capitalismo estaban allí".