CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

16 muertos en Pakistán tras ataque con un drone de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Saima Mohsin y Jethro Mullen

ISLAMABAD (CNN) — Un ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos mató a 16 personas en las instalaciones militares del grupo Haqqani, en la frontera de Afganistán y Pakistán, confirmaron funcionarios pakistaníes este miércoles.

El ataque ocurrido este miércoles por la mañana (hora local) afectó las instalaciones del grupo que lleva a cabo ataques contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán y cruza constantemente la porosa frontera entre ese país y Pakistán.

En el hecho murieron al menos 16 militantes y otros cinco resultaron heridos, en la zona de Dande Darpakhel, cerca de Miranshah, en Waziristán del Norte, dijeron los oficiales pakistaníes que hablaron bajo condición de anonimato. Los funcionarios habían dicho antes que el número de víctimas era de 17.

No quedó claro de inmediato si algún insurgente de alto perfil está entre los muertos. Los militantes que estaban en el complejo eran de Pakistán y Afganistán, según los funcionarios.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que los ataques de aviones no tripulados (drones) son una parte necesaria en la lucha contra grupos militantes, pero estos ataques han despertado una fuerte oposición por las víctimas civiles que provocan y la violación a la soberanía del país.

publicidad

El gobierno de Pakistán “condena con fuerza el ataque con avión no tripulado de Estados Unidos que ocurrió en Miranshah”, dijo el ministro del Extranjero en un comunicado.

“El gobierno de Pakistán ha sostenido consistentemente que los ataques con aviones no tripulados son contraproducentes, implican la pérdida de vidas inocentes y violación a los derechos humanos”, dijo el ministro.

En mayo, el presidente de EU, Barack Obama, defendió el uso del programa de aviones no tripulados, pero se abstuvo de comentar directamente el caso de Pakistán.

Las relaciones entre Washington e Islamabad se han tensado desde que Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán, en mayo del 2011. Estados Unidos llevó a cabo la incursión sin notificar al gobierno de Pakistán.