CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Evo Morales regresa a Bolivia tras la crisis diplomática por el caso Snowden

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El avión del presidente boliviano Evo Morales vuela de regreso a La Paz tras una breve escala en las Islas Canarias, España, dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, a la televisión estatal.

Morales regresa a Bolivia después de permanecer 13 horas varado por un incidente relacionado con el caso de Edward Snowden y que ha desatado una tormenta diplomática.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, dijo a la prensa que "la ruta de vuelo es normal". "El espacio aéreo español está también abierto para él", y añadió, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el excontratista de la NSA viajaba a bordo.

El gobierno español confirmó a través de su oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores que la aeronave de Morales podrá hacer una escala en las Islas Canarias, territorio español, en su camino hacia Bolivia.

La retención de Morales causó reacciones de indignación y enojo entre los mandatarios aliados al presidente boliviano.

Tras la sospecha de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) salió de Rusia con el presidente sudamericano, el gobierno de Portugal impidió el aterrizaje de la aeronave, mientras que Francia, España e Italia le impidieron cruzar su espacio aéreo.

publicidad

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba descalificaron las acciones de los gobiernos de los países europeos, mientras que el avión de Morales despegó este miércoles de Viena tras la escala forzosa.

Cristina Fernández de Kirchner calificó de “humillante” la situación vivida por Morales. La presidenta argentina confirmó que se había comunicado con su homónimo boliviano y que, junto con los mandatarios de Perú, Uruguay y Ecuador, convocaría a una reunión urgente de la Unión de Alianzas Suramericanas (Unasur) para evaluar la situación, de acuerdo con un comunicado de la agencia Télam.

Para el gobierno cubano, el impedimento del acceso aéreo al avión de Morales fue un "acto inadmisible, infundado y arbitrario". La Cancillería cubana indicó que "ofende a toda la América Latina y el Caribe" la actitud de varios gobiernos de Europa que "han denegado o retirado, con pretextos técnicos", reportó la agencia EFE.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se solidarizó con su homónimo boliviano e invitó a la “Patria Grande” en hacer una reflexión sobre lo ocurrido en Austria.

"¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.