CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los "trekkers" están tristes: la luna de Plutón no se llamará "Vulcano"

Por cnninvitationsaccount

Por Henry Hanks

(CNN) — No fue el mejor día para los trekkers, como son conocidos los fanáticos de la serie futurista Star Trek.

Después de una campaña exitosa en línea que impulsó a Vulcano, el planeta más conocido de Star Trek, a lo más alto de la encuesta para nombrar a dos lunas que orbitan Plutón, los fanáticos se enteraron este martes que las lunas en su lugar se llamarían Kerberos y Styx (que quedaron en segundo y tercer lugar).

El Instituto SETI de Estados Unidos explicó que a pesar de la popularidad de Vulcano (en gran parte debido a la campaña en Twitter del propio William Shatner de Star Trek y aprobada por su compañero de reparto Leonard Nimoy), el nombre no era nuevo para el mundo de la astronomía.

La Unión Astronómica Internacional dijo que "consideró seriamente este nombre, que es compartido con el dios romano de los volcanes”, declaró el SETI en un comunicado de prensa.

“Sin embargo, debido a que el nombre ya fue utilizado en astronomía, y debido a que el dios romano no está asociado estrechamente con Plutón, esta propuesta fue rechazada”.

Las reglas de la Unión Astronómica Internacional señalan que las lunas deben nombrarse en honor de personajes del inframundo de la mitología griega o romana.

publicidad

El nombre fue otorgado a un planeta hipotético, que se creía que existía cerca de Mercurio, pero esa teoría fue desacreditada.

Shatner no ocultó su disgusto con la decisión en su cuenta de Twitter. “Estoy triste”, tuiteó. “Así que llaman a una luna Kerebus porque ya hay un asteroide Cerebus, pero ¿un planeta mitológico excluye a Vulcano?”.

“Los fanáticos de Star Trek la han pasado mal. Primero JJ (Abrams) explota Vulcano y ¡ahora el SETI encuentra una excusa para negar que regrese!”, continuó. También dijo, “¡creo que nos utilizaron para propósitos promocionales! ¡Probablemente son fanáticos de Star Wars!”.

“¡¿Están locos?!”, tuiteó Nicole Motillaro. “Mi pobre Plutón no obtuvo su luna Vulcano”.

Sin embargo, otros aplaudieron la decisión.

“¡Hurra por la preservación de la historia astronómica!”, escribió el astrónomo Mike Brown, quien es tan famoso por ayudar a quitarle a Plutón su estatus planetario que tiene el nombre @plutokiller en Twitter.

Mientras tanto, los miembros de la banda Styx estaban positivamente aturdidos.

“Styx está orgulloso de aceptar esta nueva posición celestial mientras añadimos la órbita de Plutón a nuestro mapa de giras cada vez más extenso”, dijo a Ultimateclassicrock.com el guitarrista y compositor Tommy Shaw.

“Como siempre tenemos que agradecer a nuestros fanáticos por eso y ¡predigo que una nueva camiseta de Styx está en proceso”.

Así que ciertamente aquellos que disfrutan The Trouble with Tribbles y Mr.Robot de la misma forma deben tener sentimientos encontrados.