CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Douglas Engelbart, el inventor del "mouse", muere a los 88 años

Por CNN en Español

(CNN) — Douglas Engelbart, el inventor del mouse, instrumento que transformó la forma de interactuar de las personas, falleció la noche del martes en su casa de Atherton, California, a los 88 años, informó este miércoles SRI International, instituto de investigación en el que trabajó.

“El legado de Doug es inmenso, cualquiera en el mundo que use unmouse o disfrute de los beneficios de una computadora personal está en deuda con él”, dijo Curtis R. Carlson, presidente y CEO de SRI en un comunicado.

Hace décadas, Engelbart ideó lo que ahora conocemos como un mouse. Su primer prototipo que constaba de un bloque de madera con ruedas y un pequeño botón rojo se ve muy diferente a los diseños de plástico liso que son utilizados en casas y oficinas de todo el mundo.

Un técnico de radares durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart trabajó en el Instituto de Investigación Stanford durante la década de los 60, fue ahí que la visión de personas sentadas frente a una pantalla de video, interactuando con una computadora llegó a él.

“Sabía suficiente de ingeniería y tenía suficiente experiencia como una persona de radares para saber que si una computadora puede perforar tarjetas o imprimir, se puede dibujar cualquier cosa que desees en la pantalla”, dijo a CNN en 1997 tras recibir un precio de 500,000 dólares por su creación.

Engelbart inventó y patentó lo que llamó un “indicador de posición x-y”  y dijo a CNN que no recuerda quien de su equipo decidió llamarlo unmouse (ratón, en inglés).

publicidad

Posteriormente, fundó el Instituto Doug Engelbart, una organización no lucrativa dedicada a impulsar la capacidad colectiva para resolver problemas complejos y urgentes a escala mundial.

“A veces me pegunto que tan ingenuo tiene que ser alguien para tener una idea, apegarse a ella, y finalmente proceder  y cuántos otros con ideas son tan ingenuos y simplemente caen por el precipicio”, dijo Engelbart a CNN en 1997.

Además del mouse, Engelbart trabajó en SRI de 1957 a 1977 donde ayudó a desarrollar innovaciones tecnológicas como el uso de varias ventanas, la pantalla de edición, el procesamiento en línea, entre otros.

“Doug fue un gigante que hizo el mundo un lugar mucho mejor y que conmovió profundamente a aquellos que lo conocimos”, dijo Carlson. “SRI se siente privilegiado y honrado de haberlo tenido como parte de nuestra ‘familia’. Extrañaremos su genio, calidez y encanto”.

A Engelbart le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

Chuck Johnston contribuyó con este reporte