CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oppenheimer Presenta

La revolución industrial de la impresión en 3D, en Oppenheimer Presenta

Por Juan Andrés Muñoz

Este domingo 7 de julio, a las 9 p.m. hora de Atlanta, el programa Oppenheimer Presenta profundizará en la nueva revolución industrial que va a sacudir el mundo en los próximos años. Así como internet cambió el mundo hace veinte años, esta nueva revolución girará en torno a las impresoras 3D, que prometen transformar radicalmente la fabricación de practicamente todo, desde la ropa hasta la comida.

Las impresoras 3D son impresoras como las que todos usamos, pero que en vez de imprimir sobre papel imprimen objetos. O sea, si uno quiere imprimir un zapato, pone en la pantalla de su computadora el modelo de zapato que quiere, coloca sus medidas, elige el color, aprieta un botón... y sale el zapato.

Pero eso, que parece un divertimento tiene el potencial de transformar la produccion industrial tal y como la conocemos. Esta tecnología permitirá a la gente consumir cada vez menos productos masivos y cada vez más va productos personalizados.

Y la gran pregunta, entonces, es: ¿Cómo va a impactar esta nueva revolucion industrial a los países? ¿Qué va a pasar con China, y con los paises latinoamericanos que viven de la manufactura? ¿Quiénes van a ser los beneficiados y los perjudicados con esta nueva revolución industrial?

Se lo vamos a preguntar al presidente de una de las mayores compañías de impresoras 3D del mundo y a varios empresarios que empiezan a producir estas máquinas en varios países latinoamericanos, entre ellos Werner Blumenthal, de WB Engineering; Abe Reichental, de 3D Systems; Antonio García Zeballos, del Banco Interamericano de Desarrollo; Marcelo Ruiz Camauer, de Kikai Labs; y Juan Carlos Orozco, cofundador de MakerMex.

No te pierdas el programa el domingo 7 de julio a las 9 p.m. ET.

publicidad

[polldaddy poll=7228981]