CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro ofrece asilo político en Venezuela a Edward Snowden

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, informó este viernes la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Snowden se encuentra presuntamente en un hotel del aeropuerto de Moscú, luego de que Estados Unidos lo acusara con cargos de espionaje y robo de la propiedad del gobierno, anunciando que buscaría su extradición

Maduro hizo la oferta en un discurso previo a un desfile con motivo de los 202 años de la Firma del Acta de Independencia, en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden", dijo, de acuerdo con el reporte de AVN.

En días pasados, WikiLeaks informó que había presentado una solicitud de asilo a 19 países para Snowden, a la que al menos 11 afirmaron que negarían la petición o no la considerarían hasta que el hombre se presentará en una de sus embajadas o pisara suelo dentro de sus fronteras.

Sowden también retiró una solicitud que entregó a las autoridades rusas luego de que el presidente Vladimir Putin afirmara que debía “detener su trabajo destinado a perjudicar a nuestros socios estadounidenses” si se quería quedar en el país.

El presidente boliviano Evo Morales afirmó que consideraría garantizar asilo a Snowden. “Si, por qué no”, dijo Morales, según reportó la agencia de noticias estatal rusa Itar-tass, que citó una entrevista que tuvo el presidente con la televisora estatal Russia Today. “Estamos preocupados por la actitud de países como Estados Unidos”, afirmó Morales durante su visita a Rusia esta semana.

publicidad

Sin embargo, el dicho le costaría al presidente de Bolivia una experiencia desagradable cuando los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal le impidieron volar sobre su espacio aéreo por sospechar que llevaba a bordo al excontratista.

Morales, quien acudió a la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba La Paz y su avión tenía permisos previos de los países para atravesar sus respectivos territorios. Sin un camino libre para volver a casa, la tripulación hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, en Austria, donde pasó 14 horas.

Morales permitió a los funcionarios austriacos realizar una “revisión voluntaria” del avión para confirmar que el excontratista de 30 años no estaba a bordo, informó el vocero del Ministerio del Interior Austriaco, Karl-Heinz Grundboeck.

Los bolivianos culparon a Washington por el inesperado retraso en el trayecto, por lo que el viernes Morales exigió una disculpa a Estados Unidos y aseguró que “no le temblaría la mano” para cerrar la embajada estadounidense en su país.

Maduro había señalado anteriormente que consideraría analizar dar asilo político a Snowden en caso de que el excontratista de la NSA lo solicitará de manera formal.