CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Mar Rojo, Mar Negro, Mar Amarillo y ahora... ¿un Mar Verde en China?

Por Funes

Por Wilfred Chan, para CNN

(CNN) -- China lleva años promocionando el “crecimiento verde”. Pero difícilmente se haya pensado en algo así.

Por séptimo año consecutivo, enormes cantidades de algas conocidas como enteromorpha prolifera han cubierto las aguas costeras de Qingdao, China. Pero la invasión de este año, que cubre 28.900 kilómetros cuadrados, ha roto todos los récords, según informó Xinhua, la agencia estatal de noticias. La marca previa, registrada en 2008, era de 13 mil kilómetros cuadrados.

Mientras algunas personas aprovechaban para jugar con las algas, varias topadoras intentaban remover la enorme masa de plantas.

Las autoridades chinas argumentan que el brote de algas se debe al aumento de temperatura de los mares. Pero el doctor Christopher Bolch, un experto en algas de la Universidad de Tasmania, dice que la explicación no está en las aguas.

“Puedes tener índices de mayor crecimiento con mayores temperaturas, pero es imposible obtener tales cantidades de biomasa sin acceso a nutrientes”, explicó.

Según Bolch, los brotes masivos de algas responden a altos niveles de nitritos y fosfatos en el agua, generalmente producidos por desechos agrícolas, contaminación industrial o aguas residuales de áreas densamente pobladas.

La enteromoprha es “bastante benigna”, dijo Bolch, pero puede llegar a dañar a los ecosistemas marinos. Las algas evitan que la luz del sol llegue a la vida acuática, reducen los niveles de oxígeno y emiten bacterias cuando mueren y se pudren.

Otros tipos de algas, como las phytobacterias o los dinoflagelados, pueden producir toxinas dañinas e intoxicar a las personas. “Deberían sentirse afortunados de que no sean de estas algas”, indicó Bolch.

Los medios de comunicación chinos informaron que la proliferación de las plantas marinas empezó el 5 de junio y que los gobiernos locales “tomaron medidas” para minimizar su impacto en los ecosistemas marinos. Según las autoridades, ya se han removido 7335 toneladas de algas.

Bolch precisó que la enteromorpha no suele causar problemas de salud en las personas, pero “grandes concentraciones de cualquier cosa siempre pueden ser problemáticas”.

Podría existir el riesgo de inflamación de la piel, dijo Bolch. “Si eres lo suficientemente estúpido como para entrar al agua, no lo hagas desnudo”, aconsejó.