CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Bolivia y Nicaragua también ofrecen asilo a Snowden

Por CNN en Español

(CNN)- Bolivia "está dispuesto a dar asilo" al ex agente de la Agencia de sSeguridas de Estados UNidos, Edward Snowden, segñun dijo en un comunicado el presidente boliviano, Evo Morales, según un comunicado del gobierno boliviano. Su oferta se une así a las ya realizadas por Venezuela y también Nicaragua. Mientras, Snowden permanece atrapado en la terminal internacional de Moscú.
y se le conceda asilo aquí en Nicaragua", dijo Ortega.


Las nuevas ofertas de asilo le llueven a Snowden, a pocas horas del incidente que llevó a cuatro países europeos a negar el acceso al avión del presidente Evo Morales a su espacio aéreo, y esta oferta es una reacción de protesta a esta actitud, según dijo el gobierno boliviano el sábado.

Varios países europeos se negaron a permitir que el avión del presidente Evo Morales atravesara su espacio aéreo el martes por sospechar que Snowden estaba a bordo. Sin posibilidad de seguir el rumbo previsto, la tripulación hizo un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, donde las autoridades confirmaron que Snowden no era un pasajero del avión presidencial.

Morales dijo que le concedería asilo si Snowden lo solicitaba, de acuerdo con el gobierno. Varios países de Unasur reclamaron una disculpa por parte de Europa y en concreto de España por el incidente del avión de Evo Morales. Y España se negó a darla porque aseguró que no restringió su espacio aéreo durante ese vuelo.

Morales culpó de lo ocurrido a los estadounidenses. "El imperio y sus agentes no serán capaces de intimidarnos o asustarnos", dijo Morales a sus seguidores en el aeropuerto internacional de El Alto en La Paz, a donde llegó la noche del miércoles. "Los países europeos necesitan liberarse del imperialismo de los americanos", añadió. E incluso se planteó la posibilidad de cerrar la embajada estadounidense en Bolivia. "Sin los Estados Unidos", dijo, "estamos mejor políticamente y democráticamente".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también criticó el papel de Estados Unidos en la situación, y Maduro culpó a la CIA de presionar a los gobiernos europeos a denegar el paso avión.
Los informes se produjeron poco después de que el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que iba a conceder asilo Snowden en su país "si las circunstancias lo permitían."

publicidad

Ortega no dio detalles sobre el anuncio, hecho durante un discurso en Managua, excepto para decir que su país es "abierto y respetuoso con el derecho de asilo."

"Está claro que los que si las circunstancias lo permiten estaremos encantados de recibir Snowden", añadió.

Alexei Pushkov, responsable de la baja cámara legislativa rusa, la DUMA, recomendó a Snowden dejar el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, donde ha estado recluido desde el 23 de junio, cuando llegó de Hong Kong.

"Venezuela sería la mejor solución", tuiteó Pushkov sábado. "Él no puede vivir en al Sheremetyevo eternamente".

Mientras tanto, un legislador islandés dijo que Snowden no obtendría la ciudadanía allí, como había solicitado, ya que el parlamento de Islandia se negó a votar sobre una propuesta de asilo antes de terminar su período de sesiones.

Birgitta Jonsdottir fue uno de los legisladores que presentó el proyecto de ley instando Jueves Parlamento para procesar la solicitud de Snowden. Ella dijo el viernes que el presidente de la Cámara se negó a poner el proyecto de ley en el orden del día y la mayoría en el Parlamento se negó a permitir una votación oral.

"Con gran pesar tengo que anunciar que Snowden no va a obtener ningún tipo de refugio en Islandia debido a que el actual gobierno no tiene ni siquiera el suficiente peso como para que el Parlamento llegue a discutir la petición de Snowden," Jonsdottir escribió en su blog.

Elogió Snowden, que ha reconocido filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos y se enfrenta a cargos de espionaje en los Estados Unidos. Además de Islandia, ha solicitado asilo en otros 20 países.

"Yo y muchos otros lo consideramos un héroe y tenemos un profundo respeto por él, ya que ha asumido un gran riesgo personal con el fin de informar al mundo cómo el poder está descontrolado y ha violado sus propios estatutos en contra de sus ciudadanos ", escribió Jonsdottir.

Francia e Italia rechazaron el jueves las peticiones de Snowden de asilo.