CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asilo a Snowden sería una afrenta a Estados Unidos, dicen congresistas

Por CNNEspañol sjv

Por Dana Davidsen, CNN

(CNN) — Cualquier país que le ofrezca asilo a Edward Snowden, quien filtró datos de un programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), se pondrá a sí mismo en contra de Estados Unidos, coincidieron este domingo legisladores de ambos partidos.

Venezuela, y Bolivia han expresado que darían asilo a Snowden, mientras Nicaragua ha dicho que lo consideraría.

"Es muy claro que cualquiera de estos países que aceptan ofrecerle asilo político están dando un paso en contra de Estados Unidos. Es una declaración muy clara. No estoy sorprendido por los países que le están ofreciendo asilo”, porque les gusta atacar a Estados Unidos, dijo este domingo el senador Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey, en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado habló sobre las serias implicaciones políticas y económicas que tendría para otros países darle asilo a Snowden.

"Es evidente que cualquier aceptación de Snowden de algún país, cualquiera de estos tres u otro, va a ponerlos directamente en contra de Estados Unidos. Necesitan saber eso", dijo Menéndez.

publicidad

El republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, estuvo de acuerdo con Menéndez y llamó a la acción de Estados Unidos.

"No debemos permitir que esto suceda y cruzarnos de brazos. Este es un asunto serio. Algunas empresas latinoamericanas gozan de los beneficios del comercio con Estados Unidos”, dijo este domingo en el programa The State of the Union, de CNN.

Rogers dijo que los países que están dispuestos a aceptar Snowden lo están utilizando como una "herramienta de relaciones públicas".

Venezuela ha extendido una oferta de asilo, y aún están esperando una respuesta, dijo este sábado a la televisión estatal el ministro de Asuntos Exteriores, Elias Jaua.

Bill Richardson, exgobernador demócrata de Nuevo México, dijo que no entiende la oferta de asilo de Venezuela teniendo en cuenta el cambio de actitud del país hacia Estados Unidos, desde las elecciones presidenciales de esta año, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Snowden ha revelado que es la fuente de los documentos que describen el esfuerzo masivo de la NSA para rastrear las llamadas de teléfonos celulares y monitorear el correo electrónico y el tráfico de internet de casi todos los estadounidenses.