CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Pilotos del vuelo de Asiana pidieron abortar el aterrizaje 1.5 segundos antes del impacto

Por CNNEspañol sjv

Por Thom Patterson y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) -- La grabadora de la cabina de mando del vuelo 214 de Asiana Airlines parece mostrar que los pilotos intentaron abortar el aterrizaje apenas 1.5 segundos antes del choque con la pista del Aeropuerto Internacional de San Francisco, dijo el domingo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

Los pilotos parecen haber incrementado la velocidad 7 segundos antes del impacto, y luego “pidieron iniciar una maniobra de ‘motor y al aire’ o de aterrizaje frustrado 1.5 segundos antes del impacto”, dijo Deborah Hersman.

La evaluación preliminar de la Junta sobre las grabaciones de la cabina del avión y de la información de vuelo muestra que el avión volaba muy bajo y muy despacio, pero Hersman no culpó a los pilotos hasta ahora.

“Nos falta mucho en esta investigación”, dijo la funcionaria.

Los sobrevivientes al choque fueron tratados el domingo por heridas que van desde parálisis hasta “raspaduras severas”.

publicidad

Pero están vivos.

En total, 182 personas fueron hospitalizadas y otras 123 salieron iless del accidente del sábado de un Boeing 777. La cifra de personas que salieron sin heridas llevó a que el jefe de bomberos de la ciudad describiera el hecho como “nada menos que un milagro”.

Un video aficionado obtenido en exclusiva por CNN el domingo muestra el avión aproximándose a la pista y golpear lo que parece ser el espolón antes de girar y detenerse. Fred Hayes dijo que grabó el video a 1.6 kilómetros del lugar.

La cifra de muertos permanece igual el domingo: dos niñas chinas de 16 años.

“Estábamos esperando muchos quemados”, dijo la doctora Margaret Knudson, jefe de cirugía del Hospital General de San Francisco. “Pero no vimos ninguno”.

En ese centro médico permanecen hospitalizados 19 sobrevivientes, seis de ellos en condición crítica.