CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cifra de muertos podría crecer tras explosión de un tren en Canadá

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi y Umaro Djau, CNN

(CNN) -- Al menos cinco personas murieron después de que un tren fuera de control explotara y arrasara parte de un pueblo canadiense, dijo la policía provincial de Quebec.

El tren de carga también destruyó un número indeterminado de edificios en el pequeño poblado de Lac-Megantic, Quebec.

Alrededor de 40 personas están reportadas como desaparecidas, dijo el teniente Michel Brunet.

“”Es como si el pueblo hubiera sido cortado con un cuchillo”, dijo el sargento Gregory Gomez del Prado a CBC, cadena afiliada de CNN. Las autoridades se negaron a proporcionar el número exacto de personas desaparecidas.

El ingeniero del tren lo detuvo en la noche y lo “ató” a 11 kilómetros del pueblo antes de que se registrara en un motel en la noche del sábado, dijo la empresa Montreal, Maine & Atlantic Railway en un comunicado. El tren se detuvo por un cambio de tripulación.

Un poco más de una hora después, el tren se deslizó colina abajo hacia el pueblo, dijo la compañía. El tren, que llevaba más de 70 contenedores con petróleo, se descarriló, arrasando el centro del pueblo.

“El personal del ferrocarril pudo extraer 13 vagones intactos del sitio en la parte trasera del tren”, dijo el comunicado. “Extendemos nuestras sinceras condolencias con los residentes de Lac-Megantic que perdieron sus casas y negocios, y particularmente con aquellos que sufrieron heridas y perdieron seres queridos”.

El infierno del incendio afectó a casas cercanas y arrojó gruesas columnas de fuego al cielo. Las autoridades evacuaron más de un tercio del pueblo de 6.000 habitantes, la mayoría del centro del poblado y de una residencia para ancianos.

Mientras las autoridades trabajan para obtener más detalles, los residentes del pintoresco pueblo lidian con la pérdida.

“Lo que digo es que esperamos encontrar otras personas muertas, desafortunadamente”, dijo el teniente Guy Lapointe, vocero de la policía de Quebec.

“También esperamos que el número de desaparecidos, con respecto a las personas que perdieron la vida, será mucho mayor en el sentido de que habrá más personas reportadas como desaparecidas que las personas que de hecho están muertas”.

Más de 16.000 personas se han unido a la página en Facebook para ayudar a las personas a encontrar a sus seres queridos en el pueblo. Residentes y foráneos han publicado notas desesperadas para intentar saber dónde estaban sus amigos y familiares en la noche del accidente.

Los habitantes le dijeron s CBC que nunca habían visto algo igual.

“Es horroroso”, dijo Claude Bedard. “Es terrible. La Tienda Metro, el Dollorama, todo lo que había ahí ha desaparecido”.

Los servicios de emergencia trabajarán durante la noche para contener la crisis.

“Hemos desplegado todos los recursos para asegurar que podemos apoyar a nuestros ciudadanos”, dijo la alcaldesa Colette Roy-Laroche.

Bomberos de Estados Unidos ayudan a controlar las llamas. Cinco camiones fueron enviados desde el condado Franklin, Maine.

Joe Sterling, Pierre Meilhan, Darrell Calhoun, Jake Carpenter, Ben Brumfield, Dave Alsup y Deanna Hackney contribuyeron a este reporte.